Wednesday, August 4, 2010

Agenda Cultural @ FIX University

FIX University
"a place for independent study"

Fernando IX University

CINEMANDRA

7 p.m. Entrada Libre

CICLO: EL ARTE DEL CRIMEN PERFECTO


Mié. 04 TUMBA A RAS DE LA TIERRA. Dir. Danny Boyle

Sinopsis: Comedia de humor macabro acerca de un trío de jóvenes de Glasgow, “diferentes” y antisociales, que revelan sus verdaderas pesonalidades ante una situación que les depara el azar: un hombre al que le alquilaron un cuarto muere en la casa y deja un paquete con mucho dinero. La película marcó el debut cinematográfico de Danny Boyle, cuyo nombre saltaría definitivamente a la fama con Trainspotting y quien ya muestra en este film su gusto por las posiciones de cámara extremas y el floreo estético. Uno de los tres jóvenes protagonistas es Ewan McGregor, en su primer papel trascendente.


Fernando IX University

CINEMATECA LA TERTULIA

Martes a sábado 7 y 9:15 p.m. Domingos 4 y 7 p.m. $5000 Gral – $2000 Est.

MI HERMANO ES HIJO ÚNICO. Dir. Daniel Luchetti. Italia. 2007

Sinopsis: El rebelde Accio decide unirse a un partido neofascista para irritar a sus padres; también está intentando impresionar a la novia de su hermano mayor. Mientras el conflicto de lealtad entre ambos hermanos se desarrolla, los choques violentos aumentan entre las dos facciones políticas: la liberal y la fascista. Sin embargo, los hermanos se darán cuenta de que quizás no sea tan diferente el uno del otro como ellos creían.

DEJEN DE QUERERME. Dir. Jean Becker. Francia. 2008

Sinopsis: Un hombre de 42 años, publicista, de éxito, casado, padre de dos hijos, vive en una bonita casa no lejos de París y tiene muy buenas relaciones con los vecinos. Sin embargo, un día como cualquier otro, su vida cambia. Durante pierde los estribos empezando a destruir sistemáticamente lo que ha construido durante años.

CINE INFANTIL

4 p.m. – Entrada Libre


Vie. 06 LOS NIÑOS INVISIBLES. Dir. Lisandro Duque Naranjo. Colombia, Venezuela. 2001

Sinopsis: Rafael es un de siete años que, por amor a Marta Cecilia -a quien desea ver de cerca sin que ella lo note-, se embarca en la aventura de hacerse invisible. Pretende lograrlo mediante un ritual que incluye el uso de un escapulario de la Virgen del Carmen. Todo debe ocurrir en el cementerio y a media noche, por lo que Rafael se hace acompañar de sus amigos Fernando y Gonzalo. Rafael decide comprobar el resultado, y descubre que, en efecto, pasa desapercibido para los demás. Pero sobre todo, para Marta Cecilia. El niño no soporta esta sensación de insignificancia y decide deshacerse del escapulario que en mala hora se puso en el cuello.

CINEFAGIA

6:15 p.m. Entrada Libre

CICLO: NARRATIVA COLOMBIANA


Fernando IX University

FUNDACIÓN HISPANOAMERICANA

CICLO: EL PADRINO


Jue. 05 EL PADRINO I. Dir. Francis Ford Coppola. USA – 1972

Sinopsis: El Padrino trata principalmente sobre el poder de la lealtad en el seno de la familia Corleone y en la comunidad en la que vive. La historia arranca con la boda de Connie (Talia Shire), la hija del padrino, Don Corleone (Marlon Brando). Don Corleone aparece como un señor feudal que recibe las felicitaciones y juramentos de lealtad de su amplia familia clientelar. En el transcurso del día, el padrino recibe generosamente a las muchas personas que acuden a pedirle favores.

Aunque sus tres hijos se hallan siempre presentes, todo parece indicar que el impulsivo Sonny (James Caan), su primogénito, es quien le sucederá en el poder, y que Fredo (John Cazale) no está preparado para dirigir los asuntos de la familia. El hijo menor, Michael (Al Pacino), que regresó de la segunda guerra mundial convertido en un héroe y hasta el momento ha permanecido al margen de los negocios familiares, es la niña de los ojos de Don Corleone. El responsable Michael ha pasado por la universidad, y El Padrino espera que se mantenga al margen de los asuntos del clan. Las esperanzas de Don Corleone se ven trágicamente truncadas cuando queda incapacitado y Michael se ve forzado a asumir temporalmente el liderazgo de la familia.


Fernando IX University

CINE CLUB LUGAR A DUDAS

CINE CLUB CALIGARI

ENCUENTROS CON LA NO FICCIÓN: DOCUMENTALES COLOMBIANOS / PETER GREENAWAY – 7 p.m.


Mar. 03 BAGATELA. Jorge Caballero Ramos (2008).

Sinopsis: La mayoría de los procesos presentados ante las instancias judiciales en Bogotá se catalogan como delitos menores. Aunque en muchos casos la raíz de esta problemática es netamente social, la solución en Colombia se ha centrado en la judicialización de estas conductas. Vender CD´s piratas, robar un móvil o incluso, dormir en la calle puede implicar condenas de varios años de prisión. Bagatela es un retrato de la cotidianidad de la justicia, el día a día de los pequeños delitos en Bogotá, una ciudad acostumbrada a la violencia y la desigualdad. El gran teatro de la justicia, el pequeño delito que se repite: dos caras de un mismo drama ¿Sólo una bagatela?

CINE DE AUTOR: PETER GREENAWAY – 7 p.m.

Director británico difícilmente catalogable, sin duda la personalidad más excéntrica del nuevo cine inglés. De hecho no se identifica con los artistas de su generación. En su cine está implícito sus inicios: la pintura y el cine experimental. Una de las múltiples influencias de la pintura en el cine de Greenaway: el punto de vista de la cámara es el del pintor ante el modelo, lo que confiere a su cine cierta teatralidad. Escasos movimientos de cámara, casi siempre travellings en paralelo al diálogo.

Sáb. 07 EL CONTRATO DEL DIBUJANTE (1982). 103 min.


Fernando IX University



Fernando IX University
La Sabiduría del Pelícano
El próximo jueves 5 de agosto, en el auditorio Diego Estrada del IPC, sede San Fernando, calle 4ª #27 – 140, a las siete de la noche, Fabián Ramírez Oliveros, artista caleño, radicado en España, presenta en Cali, su libro “La Sabiduría del Pelícano”, una obra dirigida a los artistas, gestores culturales y personas del mundo del teatro que les interese conocer herramientas para el mercadeo del producto cultural.

“La Sabiduría del Pelícano es un libro en el que se aúnan las experiencias personales en la búsqueda de un sistema de mercadeo eficaz y eficiente que garantice la permanencia y estabilidad de la empresa cultural, con las metodologías del marketing moderno y las herramientas para el posicionamiento de las agrupaciones teatrales y/o las empresas culturales para hacerlas rentables, estables y crecientes”, manifestó el autor.

Fabián Ramírez Oliveros, nació en Cali.

Estudió danzas folklóricas, teatro, títeres, hizo parte del Teatro Experimental de Cali, TEC.
Fundó su propia agrupación artística en 1978, denominada Alcaraván, siendo su director y actor hasta la fecha.
Actualmente está radicado en Aldeacentenera, Provincia de Cáceres, Extremadura, España.

CONTACTO
Fabián Ramírez Oliveros, Teléfono: 314 744 4022
Hortensia Minotta Peña Gerencia-Alcaraván Teatro 314 744 2731
piangua@hotmail.com
Ver más detalles de la información en el boletín adjunto.
Gracias por su difusión.
--
Sandra Ivett Piedrahita H.
Comunicadora Social-Periodista
Cel. 315 562 16 37

Fernando IX University

III Concurso photoecología urbana



Fueron seleccionados los finalistas del III Concurso Photoecología Urbana “Agua reflejo de vida” organizado por el Centro Comercial Unicentro, con el apoyo del Dagma y el proyecto Cali un Jardín.

Se presentaron 297 trabajos de los cuales se seleccionaron 12, es decir, 4 por cada una de las 3 categorías: “La ciudad de los 7 ríos”, “foto arte” y “foto denuncia”, solo el 90% de los participantes cumplió con los requisitos.

A partir de este viernes 6 de agosto los visitantes del Centro Comercial podrán apreciar la exhibición de las fotografías finalistas y depositar sus votos, previo cumplimiento de algunos requisitos determinados por los organizadores.

Los premios para los ganadores van desde una cámara fotográfica profesional, la publicación de la foto ganadora en un importante medio de circulación nacional y en material institucional del Dagma, hasta bonos para compra.

Fernando IX University


ALIANZA COLOMBO FRANCESA

CINEMALIANZA – 6:30 p.m. –Entrada libre


Mié. 04 CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Dir. Stanley Donen, Gene Kelly

Sinopsis: es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en la serie de Melodías de Broadway que se fue realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.


Fernando IX University

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL

CINE PARA COLEGIOS

Lunes, miércoles y jueves. Auditorio 2. 10 a.m. Cita previa

Lun. 02, Mié. 04 PROF. Dir. John Madden – 2006. USA.

Sinopsis: narra la historia de una joven y enigmática mujer atrapada entre el pasado de su padre y la sombra de su propio futuro, explorando los vínculos entre la genialidad y la locura, las tiernas relaciones entre padres e hijas y la naturaleza de la verdad y la familia. En la víspera de su vigésimo séptimo cumpleaños, Catherine, quien ha pasado años cuidando a su brillante pero inestable padre, un genio de las matemáticas llamado Robert, no sólo deberá sobrellevar la llegada de una hermana con la que apenas tiene relación, sino también atender a Hal, un antiguo alumno de su padre, que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos de trabajo de Robert. Al tiempo que comienza a entablar una profunda amistad con Hal y a hacer frente a los estrictos planes que tiene Claire para su vida, Catherine lucha por resolver una incógnita mucho más desconcertante: ¿Heredará ella la locura –o la genialidad– de su padre?

Jue. 05 LA ODISEA 2da. Parte, Andrei Konchalovski – 1997. USA.

CICLO OJO FRANCÉS

5 p.m. Sala de Multimedia – Entrada libre

Lun. 02 PARÍS Dir. Cédric Kaplish. Francia - 2008.

Sinopsis: Se centra en la historia de Pierre, un bailarín profesional que se ve obligado a dejar su trabajo cuando sufre un grave ataque al corazón. Mientras espera un trasplante que le pueda salvar la vida, no encuentra mejor pasatiempo que observar a la gente que pasa por debajo del balcón de su departamento. Cuando su hermana Elisa se muda para cuidarlo, éste no abandona su nueva costumbre y en lugar de bailar él, serán Paris y los parisinos quienes dancen frente a sus ojos.

CINE DOCUMENTAL

5 p.m. Auditorio Multimedial. Entrada libre.

Mar. 03 QUITO: LEYENDAS DE UNA CIUDAD. Dir. Gyula David. Quito – 1998.

CINE-FORO

6:30 p.m. Sala de Multimedia. Entrada libre.


Jue. 05 MILENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Dir. Niels Araen Oplev. Suecia.

Sinopsis: Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” es la primera parte de la trilogía de novelas “Millennium”, escrita por Stieg Larsson.

CINE EN FAMILIA

10:30 a.m. Sala de Multimedia – Entrada libre


Dom. 01 EL GATO CON BOTAS. Dir. Jérôme Deschamps, Pascal H -Francia 2009

Sinopsis: Al morir su padre, el pequeño Pierre, un joven molinero, hereda un extraño gato que habla como un ser humano y parece dotado de poderes mágicos, gracias a unas bellas botas. Este gato parlanchín, cantante y bailarín, hará cualquier cosa por su joven amo; mediante trucos y bromas, el carismático felino ayudará a su joven amo a conquistar a la bella princesa del reino. Pero en su camino conocen al famoso chambelán del rey, un horrible jorobado y un malvado ogro que no es para nada bonito, que tratan de llegar a como dé lugar para impedir la boda que está a punto de celebrarse.


Fernando IX University

CENTRO CULTURAL COMFANDI

CINE CLUB CENTRAL

6:30 p.m. Auditorio

CICLO: ESTADO Y ANARQUÍA

Lun. 02 GRINGO VIEJO. Dir. Luis Puenzo

CINE FORO

CICLO: LA MÚSICA QUE NACE DEL ESPÍRITU. “EL BLUES, 100 AÑOS DE SENTIMIENTO”

Vie. 06. Invitado especial: Víctor Raúl Cifuentes.

INFANTIL “CINECURIOSOS”

3:00 p.m. – Sala Múltiple Biblioteca Infantil – Juvenil

CICLO: AVENTURAS ANIMADAS


Vie. 06 CORALINE. Dir. Henry

Sinopsis: Basada en el superventas internacional de Neil Gaiman y dirigida por Henry Selick, el realizador de Pesadilla antes de Navidad. Es la primera película de animación stop-motion rodada en 3-D y alta definición. Cuenta la historia de una joven (con la voz de Dakota Fanning) que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre (la voz de Teri Hatcher) intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.

Fernando IX University

III Festival Nacional de Cine Comunitario en Cali @ FIX University

FIX University
"a place for independent study"

Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive