Friday, November 12, 2010

Agenda Cultural @ FIX University Campus


FIX University Students Relive Beach Music
"Salsa" of yesterday in Cali ...
Este martes16 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., el Teatro Municipal Enrique Buenaventura abrirá sus puertas para que la comunidad caleña emprenda un inigualable recorrido histórico por uno de los ritmos que nos identifica como su ciudad capital: la salsa.

La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y la Fundación de bailarines de la Vieja Guardia, invitan a este evento denominado Historia de la salsa del ayer, de hoy y de siempre, que contará con la participación de más de 250 bailarines en escena.

Con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones salseras con las que cuenta la Capital Vallecaucana, las cuales han llevado a diversos artistas caleños a ganar campeonatos a nivel mundial; se realizará este certamen que además tendrá como invitados especiales a los bailarines de la vieja guardia en compañía de las escuelas Impacto Latino, Constelación Latina, Swing Latino, Stilo y Sabor, Rucafé, Euforia Latina, Nueva Juventud, Soneros del Ayer y del Hoy y la Revista Ballet Célimo Tróchez.

Los asistentes serán testigos de un encuentro entre las diversas generaciones de este ritmo, quienes juntos bailarán danzón, son, bolero, tango, pachanga, guaracha, boogaloo, mambo, cha cha chá y rock and roll; en compañía de la orquesta Habana Club.

De igual forma, se rendirá un especial homenaje al maestro Pedro Castro, el más antiguo bailarín de salsa de Santiago de Cali, quien es ejemplo para las nuevas generaciones. Su pasión por la danza - sobre todo cubana - surgió cuando vio por primera vez bailar a un grupo de este país antillano en Girardot en el año de 1939 a la edad de 8 años. Ritmos como el danzón, el son, la guaracha, la rumba cubana, el guaguancó y los boleros cubanos del trío Matamoros, fueron su primera inspiración.

En 70 años de trayectoria artística, Pedrito Castro ha obtenido grandes reconocimientos entre los que se destaca, el ser considerado Patrimonio de la Cultura Salsera Caleña junto con la reconocida bailarina Amparo Arrebato. Distinción ésta, otorgada por el Concejo Municipal, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Este maestro en el baile de la música salsa, participó en grandes eventos en países como Ecuador y en el año de 1952 con la orquesta de Dámaso Pérez Prado; además de concursar en eventos y festivales realizados por la Alcaldía de Cali, de Habana Club, El chinchorro, Escalinata, entre otros; donde salió victorioso por el buen desempeño del baile al piso en el cual ha podido mostrar el estilo clásico, propio de la vieja guardia como lo es el “Aguaje” y la “patrulla” que hace alusión al rápido movimiento de los pies.

“Pedrito Castro estará acompañándonos y bailando en esta actividad que dará a conocer la historia del ayer y del hoy de la salsa. Se van a presentar bailarines del ayer, se realizará un viaje por la salsa con una especie de parodia para presentarle al público de manera graciosa cómo ha sido la evolución en el baile de los diferentes ritmos. Estaremos juntos en un mismo escenario como una gran familia, será una espectacular integración de bailarines” expresó Jenny Ortega, vicepresidenta de la Fundación de Bailarines de la Vieja Guardia.

Historia de la salsa del ayer, de hoy y de siempre
Fecha: 16 de noviembre
Lugar: Teatro Municipal Enrique Buenaventura
Hora: 7:00 p.m.
Precios boletería: $25.000, $15.000 y $10.000

Informes:
Teatro Municipal Enrique Buenaventura
684 0593 / 684 3578
Carrera 5 No. 6-64
www.cali.gov.co/teatromunicipal

Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive