Tuesday, November 23, 2010

Agenda Cultural @ FIX University Campus

Historia de Cali siglo XX

SEMINARIO PERMANENTE

Para reflexionar sobre la historia de Santiago de Cali en el siglo XX es necesario hacer un balance del devenir de una ciudad cuya inserción en la modernidad es más o menos reciente y, sin duda, conflictiva y fragmentaria. Para esto es fundamental hacer un estudio de la relación entre las disciplinas científicas y la diversa sociedad que se ha estudiado. La dispersión institucional ha hecho que muchos esfuerzos de investigación no hayan participado de un indispensable diálogo interdisciplinario, de ahí que este seminario permanente pretende ser el primer paso que se da en la conformación de una obra conjunta e integral que sirva de punto de referencia para las generaciones académicas venideras.



JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
HORA: 3 P.M.
LUGAR: SALÓN MADERA-CENTRO CULTURAL DE CALI



“La Trayectoria Histórica de las Políticas Culturales en Colombia

Santiago de Cali, noviembre 17 de 2010. Como parte de las actividades programadas en la primera fase del Plan Decenal de Cultura para Cali, la ciudadanía y los diversos actores del sector cultural caleño, han tenido la oportunidad de escuchar y debatir los aportes conceptuales sobre los debates contemporáneos en la cultura y las políticas culturales a cargo de reconocidos expertos nacionales e internacionales como Jesús Martín Barbero, George Yúdice (USA), Martín Hopenhayn (Chile), Silvye Duran (Costa Rica), Adelaida Jaramillo(Colombia) y Rosalía Winocur (México), los cuales son un insumo relevante para la construcción colectiva del Plan.

En esta ocasión la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el Proyecto Industrias Culturales y la Universidad del Valle tienen el gusto de invitarlos a la siguiente jornada de trabajo, el día jueves 25 de noviembre a las 4:45 p.m. en el auditorio del Banco de la República, donde se realizará el foro público sobre “La trayectoria histórica de las políticas culturales en Colombia”, bajo la dirección de la profesora Martha Elena Bravo y el equipo académico de la Universidad del Valle.

El objetivo de abordar y debatir esta temática implica reconocer el vínculo constitutivo entre lo político y lo cultural, en la construcción de políticas culturales de Estado que hacen posible desde la afirmación de las localidades, las regiones y el país, que éste pueda abrirse al contexto de la cultura mundo e impulsar un diálogo permanente y enriquecedor con otras naciones. Como dice Jesús Martín Barbero: “No podemos hoy, y menos en Colombia, hablar de política cultural sin una renovación radical de la cultura política”

Las políticas culturales son una prioridad en el contexto colombiano, y plantearlo en su perspectiva histórica es contribuir a su comprensión y a responder a las demandas en este campo desde el Estado, desde la sociedad civil y desde el propio sector cultural de nuestro municipio. La normativa colombiana establece la formulación de los planes de cultura a través de la Ley General de Cultura (Ley 397/97), Ley 152 de 1994 por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, expedida por el Congreso de la República y, en el Decreto presidencial No.1589 de 1998 por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Cultura, entre otros, los cuales son de estricto cumplimiento por parte de las entidades culturales del Estado

La profesora Martha Elena Bravo, fue docente por más de 25 años en la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el premio a las letras y las artes de Antioquia; “Medalla al mérito cultural” del Ministerio de Cultura (2009); ha participado desde los años 80s en la formulación de los Planes de Cultura de Antioquia y Medellín, así como del Plan Nacional de Cultura 2001-2010; destacándose por haber realizado varias investigaciones sobre políticas culturales en Colombia.

¡La entrada es libre!

Para ampliar esta información comuníquese al 8813203 o diríjase a la oficina del Sistema Municipal y Plan Decenal de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

¡CALI ES CULTURA!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwbQKPNRnyvjhVQLW9Ou80leOYs5-BSemiF4VfE5rTU7sRA5TeTHTDpWDoS8VcE10a87VCHtYGcgmvoVwtV_OMnY_1uwL_6XuJ73Cv18jyTtKO4cJTIFCrQzhB_mXuJSnQpOcJQkxjw6c/s1600/1.jpeg

Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive