Tuesday, June 29, 2010

Agenda Cultural @ FIX University

Telescopio más grande de Colombia

Reflector Dobson de 18”

Construido por Andrés Arboleda

Ingeniero mecánico y aficionado a la astronomía

Gran inauguración

y celebración 19 años de ASAFI

Sábado 3 de julio de 2010, 4:00 pm

Observatorio Astronómico

Biblioteca Departamental

!!!! Entrada libre !!!!

Características del telescopio

Se trata de un telescopio reflector con montura Dobson que supera por más de 2 pulgadas a los telescopios de mayor diámetro que operan en nuestro país. Cuenta con un espejo parabólico con una precisión de 1/8 de longitud de onda (550nm) y un diámetro de 18 pulgadas lo cual hace posible observar objetos de magnitud 16, resolver detalles de 0.5 segundos de arco y observar rasgos en la superficie lunar de 1.6 kilómetros. Los aumentos recomendados están entre 115 y 228 pudiendo alcanzar 914.

Sobre su constructor

El telescopio Dobson de 18 pulgadas ha sido construido en su totalidad por el ingeniero mecánico Andrés Fernando Arboleda, un caleño aficionado a la astronomía y astrofotografo que ha consagrado los últimos años de su vida a fabricar herramientas y sofisticados equipos con los cuales construye telescopios con una calidad óptica y mecánica igual o superior a las telescopios comerciales.

Actualmente Andrés Fernando es miembro del grupo de aficionados a la astronomía ASAFI, operador del Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental y en compañía de otro colega, ofrece servicios de divulgación y enseñanza de la astronomía especialmente en colegios para docentes y estudiantes.

Programación académica

Sábado 3 de julio de 2010, Biblioteca Departamental, Sala 1

4:00 p.m. Telescopios en Colombia y el mundo (Marino H. Guarín S)

5:00 p.m. Telescopio de 18”: características y detalles de su construcción (Andrés Arboleda y Guillermo Vega)

6:30 p.m. Jornada de observación celeste. Terraza de la Biblioteca Departamental

!! Entrada libre !!



La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a los caleños para que no se pierdan la oportunidad de apreciar la exposición de pinturas y esculturas “Momentos de Circo” de los artistas de la Fundación escuela taller de arte Boteritos, que estará exhibida en la Sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali hasta el próximo 3 de julio.

Esta exposición es abierta no sólo para personas en situación de discapacidad sino para todas aquellas que quieran apreciar, de manera gratuita, este tipo de arte, ejemplo de superación personal y talento caleño.

La clausura se realizará el 3 de julio con la participación de los estudiantes con un montaje musical y dancístico, un acto precedido por los padres de familia y amigos. Esta exposición es un estallido de alegría, color y magia, donde cada boterito ha dejado plasmada su alma de artista de circo.

“Las artes populares en la construcción de ciudad”, ese será el tema que este martes 29 de junio a las 6:00 de la tarde, se estará tratando por parte del profesor José Luís Grosso, William Rodríguez, Director del Instituto Popular de Cultura de Cali y Jesús Darío González, en el Centro Cultural de Cali.

Este encuentro es la sesión número 26 de la cátedra “Nueva ciudad” que viene impulsando la Asesoría de Participación Ciudadana y que en esta oportunidad presentará las acciones que en la plataforma de gestores se viene trabajando desde el arte y la cultura popular.

Uno de los propósitos de esta Administración es ofrecer a los artistas un proceso de formación en el IPC que les permita acreditar sus saberes para que puedan de esta forma acreditar formalmente sus trabajos y así tener mejores competencias en lo laboral y con un mejor nivel de reconocimiento.

Se está invitando a todos los gestores culturales y a quienes desarrollan procesos de ciudad que estén interesados para poder construir una propuesta curricular que se hará en una mesa colectiva de trabajo y cuya metodología se presentará en esta cátedra.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2V5KV_a5yj_aCyTSUzJ_NfnFb49GAdQ3XmNxKQT8UmNXhGNH85j9vsTVIbpgY_vuLafi9MqWE6qfWl-o7VFEJ1xs_Qff6O-7AbYTHtVuw-2s7aJmVgp223HMf1sMNLutuUzTcBir1a4s/s320/esgrima+12.jpg

Durante cuatro días, del sábado 3 al martes 6 de julio, Santiago de Cali será el epicentro del “Campeonato Nacional Internacional Interclubes de Esgrima, Vencedores 2010”, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Coliseo El Pueblo en la pista central en el marco del I Festival Deportivo de Cali que celebra el Bicentenario.

En este evento se contará con la participación de deportistas de Ecuador, Venezuela y probablemente de Cuba, este escenario acogerá a más de 300 esgrimistas con el fin de fortalecer esta disciplina deportiva en la Capital deportiva de América y demostrar por qué el Valle del Cauca es la potencia nacional. Este certamen se ha vuelto tradicional en el calendario de competencias de la Federación Colombiana de Esgrima, en el mismo participarán todas las ligas adscritas a la Federación Colombiana de Esgrima tales como Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, F.F.A.A. Tolima, Nariño, Valle del Cauca entre otros.

Este certamen es de carácter puntuable para el escalafón nacional y servirá como fogueo para determinar los deportistas que conformarán la Selección Colombia que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe entre Julio y Agosto en Mayagüez, Puerto Rico.


La Salsa


Este jueves 01 de julio a partir de las 4:00 p.m., se llevará a cabo con un desfile de carrozas, la inauguración del I Festival Nacional de Salsa y Baile Deportivo 2010, evento organizado por la Fundación Artística y Deportiva ‘Estrellas Mundiales de la Salsa’ que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y que durante cuatro días ofrecerá una variada programación a sus asistentes.

Salsa, Cha cha cha, samba, rumba, jive, paso doble, slow fox, y demás; podrán ser apreciados en este festival que además incluye otra serie de actividades como las muestras y presentaciones artísticas, concurso de baile por parejas y solistas, desfile de carrozas, talleres, conferencias; entre otras. De igual forma, se contará con la participación de reconocidos y expertos salseros, así como invitados nacionales e internacionales.

Programación:

Julio 01:
Inauguración con desfile de carrozas por las principales vías de la ciudad. Inicia en la Fundación Estrellas Mundiales de la Salsa, Carrera 23 con calle 40 esquina B/Asturias. 4:00 p.m.

Julio 02:
Muestra artística de salsa y baile deportivo. Salón Madera del Centro Cultural de Cali. 4:00 p.m.

Julio 03:
Talleres gratuitos de salsa y baile deportivo. Fundación Estrellas Mundiales de la Salsa, Carrera 23 con calle 40 esquina B/Asturias. 4:00 p.m.

Julio 04:
Clausura (Muestra gastronómica, Concurso de baile por parejas y solistas, muestra artesanal y baile popular). Parque de las Orquídeas, Avenida 2N No. 47-02. 1:00 p.m.

Fernando IX University

Rendición de Cuentas 2009 será el 31 de Julio en el Hotel Intercontinental

Una vez superado el proceso electoral, la Administración que orienta el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, ha programado para el sábado 31 de julio, a las 10:00 am, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2009, que se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali.


Rendir Cuentas es una obligación legal que busca generar transparencia en la gestión pública. Es deber de todo gobernante Rendir Cuentas, informar a la comunidad sobre la gestión adelantada y los resultados obtenidos con el propósito de responder por su periodo de administración y el manejo de los bienes y recursos públicos disponibles.


La Rendición de Cuentas es un componente de los principios constitucionales de transparencia publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al escrutinio público, al examen, a la revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de la gestión.


Constitucionalmente los servidores públicos están al servicio del Estado y al servicio de la comunidad. La Rendición de Cuentas tiene como propósito generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el control social.


La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública.


Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las dificultades. Es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y se apropie de los asuntos públicos. Rendir cuentas fortalece la gobernabilidad y posibilita la generación de confianza.

Fernando IX University

Este viernes 2 de julio, en la Plazoleta del CAM

VUELVE LA RETRETA DEL CALI VIEJO,

EN LA ANTESALA DEL 03 DE JULIO

Ir a la retreta en la mañana del domingo, era el programa familiar más apetecido por los caleños de los siglos XVIII y IXX. En esta actividad, confluían las hermosas damas luciendo sus mejores galas, los hidalgos caballeros y todos los integrantes de las familias del Cali Viejo.

Pensando en esto, el Comité del 3 de Julio “Santiago de Cali y Ciudades Confederadas, Precursoras de la Independencia”, que se reúne en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, acordó realizar una retreta en la Plazoleta del CAM este viernes 2 de julio a las 5:00 p.m. en el marco del Bicentenario de la Independencia, con el acompañamiento de la Banda Departamental de Bellas Artes interpretando música clásica y colombiana que se tocaba a principios del siglo XIX.

Dada la gran importancia de conmemorar estos 200 años de Independencia, atentamente invitamos a los ciudadanos a participar de esta actividad.

Fecha: Viernes 02 de julio de 2010.

Hora: 05:00 p.m.

Lugar: Plazoleta del CAM

Cualquier información adicional comunicarse con Andrea Arango Gil a los teléfonos 883 6300


Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive