Thursday, April 15, 2010

inglesagil Agenda Cultural @ FIX University

Desde Bogotá llega “El juez de los divorcios”


Este jueves 15 de abril a partir de las 7:30 de la noche, llegará desde Bogotá a las salas del teatro El Telón “El juez de los divorcios”, una creación artística del grupo Creatio Continua, en la cual los celos y el amor son los ingredientes principales.

El teatro El Telón, una de las salas concertadas que apoya la Administración de Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, es un espacio construido en el año 2000 por el grupo de teatro, con el objetivo de generar unas condiciones técnicas para sus montajes y ofrecer a la ciudad otro lugar para presenciar funciones teatrales y conferencias relacionadas con el trabajo artístico. Desde ese año, funciona también una Escuela de Formación Teatral impartiendo una educación no formal en teatro para niños, jóvenes y adultos.

“El Juez de los Divorcios”, trabajo cuya autoría se le atribuye a Miguel de Cervantes Saavedra, muestra graciosamente varios casos de problemas matrimoniales, con personajes y situaciones narradas de manera jocosa. El juez, es un excelente aplazador de problemas y le brinda a cada matrimonio la posibilidad de reconciliar sus diferencias. Al final, son invitados a una fiesta a celebrar el amor de una pareja de músicos que días antes quería divorciarse. Este hecho lleva a los demás personajes a cambiar de opinión y deciden seguir casados desistiendo de su idea inicial.

Segunda Feria Expodefensa y Tecnoseguridad 2010


A partir de este jueves 15 de abril y hasta el domingo 18 se llevará a cabo en Cali, la Segunda Feria de la Ciencia y la Tecnología para la Defensa y la Seguridad Expodefensa y Tecnoseguridad 2010, a la cual asiste como invitada especial la secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca Muñoz.

Dicho evento organizado por el Ministerio de la Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, se constituye como una gran muestra de los principales avances tecnológicos de empresas y de casos exitosos en materia de ciencia tecnología e innovación asociada a la defensa y la seguridad.

De igual forma, busca presentar a la comunidad nacional e internacional los desarrollos tecnológicos, industriales y empresariales tanto de las empresas adscritas a la fuerza pública como de otras compañías de los sectores defensa y seguridad.



Organizarse vale la pena


Cuando se inició el proceso de Formación de Gestores de Ciudad, la Administración Municipal se trazó como propósito de trabajo revitalizar la organización social y comunitaria en la ciudad de Santiago de Cali, pues Cali en materia de participación ciudadana requiere de la capacidad de los actores sociales y comunitarios, para gestar espacios de encuentro y trabajo colectivo que trasciendan la democracia representativa y den lugar a vínculos más directos entre las comunidades y las instituciones públicas.

Esto con el fin de construir mecanismos de trabajo que nos ayuden a superar la dispersión de esfuerzos, de intereses y de acciones que no permiten que la agenda del trabajo comunitario piense y trabaje sobre temas de ciudad, este es el reto. Cali necesita pensar más colectivamente su desarrollo.

Por esto el trabajo que adelanta la Administración de Jorge Iván Ospina, a través de la Asesoría de Participación Ciudadana, se enfoca en gestar con todas la organizaciones que hacen parte de la Red de Gestores de Ciudad una agenda de ciudad que rescate el valor de la organización y la movilización social.

Organizarse vale la pena, y en este esfuerzo juega un papel importante el Modelo de Escuela de Gestores de Ciudad para que aprendamos colectivamente a gestar iniciativas de largo plazo en procura de fortalecer las políticas locales y bienestar de las comunidades.

La ciudad requiere mantener viva una estrategia de trabajo en el que puedan confluir diversos actores con diversas tendencias porque es bien sabido que el desarrollo social, ambiental, cultural y económico se da a partir de mantener lazos de comunicación y de diálogo crítico entre las diversas formas organizativas; el desarrollo no lo hace una sola entidad, una sola organización, el desarrollo es posible si muchos actores se ponen de acuerdo sobre la base de unas ideas movilizadoras.

La plataforma de gestores de ciudad
Con base en el análisis anterior, surge el documento Plataforma de la Red de Gestores de Ciudad, una iniciativa la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina por intermedio de la Asesoría de Participación Ciudadana, que lidera Jesús Darío González, para hacer de Cali otra ciudad.

El documento es producto de un ejercicio de diálogo y debate fraterno en diferentes escenarios sociales y ciudadanos alimentándonos de los sueños, deseos, construcciones nacidas de las dinámicas comunitarias, sociales y gremiales presentes en Cali.

Lo que busca este documento también, es presentar alternativas de acción que pongan a la capital del Valle a construir desde ahora la Cali del 2036, año en que arribará a los 500 años de vida municipal.



Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive