Día Internacional del Libro y el Idioma
La Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias celebra el Día Internacional del Libro y el Idioma con una variada programación en diferentes espacios de la ciudad para que niños, jóvenes y adultos asistan, participen y se motiven a leer un libro.
PROGRAMACIÓN:
Miércoles 21
Actividad: Literacura
Lugar: Hospital Club Noel
Hora: 8:00 AM
Actividad: Mi parche es leer
Lugar: Centro Cultural Comuna 20
Hora: 11:00 AM
Jueves 22
Actividad: Aprendiendo con el Bicentenario
Lugar: Centro de Salud Montebello
Hora: 10:00 AM
Actividad: Literacura
Lugar: Hospital Primitivo Iglesias
Hora: 2:00 PM
Viernes 23
Actividad: Fiesta de la lectura - Servicio Social
Lugar: Colegio Rafael Navia Barón Calle 11 No 44-20
Hora: 9:30 AM
Actividad: Fiesta de la lectura - Servicio Social
Lugar: Colegio Normal Superior Farallones Carrera 2 Oeste No 2-65
Hora: 2:30 PM
Actividad: Mi parche es leer
Lugar: Estación Unidad Deportiva del MIO frente a Cosmocentro
Hora: 10:00 AM
Actividad: Lo MIO es leer
Lugar: Plazoleta de los estudiantes frente a Colegio Santa Librada
Hora: 10:00 AM
Actividad: Lo MIO es leer
Lugar: Estación 1 Troncal Carrera 1ª MIO
Hora: 2:00 PM
Actividad: Lo MIO es leer
Lugar: Estación 2 Troncal 7 de Agosto MIO
Hora: 4:00 PM
Actividad: Lo MIO es leer
Lugar: Estación 3 Troncal Universidades MIO
Hora: 4:00 PM
"Bodas sin oro, Cincuenta años del Nadaísmo" by Elmo Valencia
Elmo Valencia Visits FIX University
"Bodas sin oro, Cincuenta años del Nadaísmo" by Elmo Valencia
El poeta Elmo Valencia acaba de publicar Bodas sin oro, cincuenta años del nadaísmo
"Solo creíamos en la nada como un principio, inspirados en lo que decía Sartre,
comenta el poeta Elmo Valencia..
"Primero quemaron todos los libros que consideraban inútiles y que más los habían torturado. En las llamas ardieron la obra de Heródoto ("porque toda la historia es mentirosa"), 'La crítica de la razón pura' ("pura mierda"), 'La Cábala', 'El catecismo', de Gaspar Astete, y hasta la 'María', de Isaacs.
"Como descendiente directo de Talía, Nerón, Eróstrato, Hitler, y todos los pirómanos de la historia, los invito a quemar nuestros libros para probarle al mundo que desdeñamos el saber hereditario, pues ya no hay nada en qué creer, ni siquiera en nosotros mismos". Con esas palabras, en la plazoleta de San Ignacio, frente a la Universidad de Antioquia, Gonzalo Arango dio vida, por allá a principios de los años 60, al 'Nadaísmo', el controvertido grupo de intelectuales de provincia que se rebeló contra el establecimiento.
Para celebrar algo que pensaron imposible, el poeta Elmo Valencia, uno de sus integrantes, acaba de publicar, con el apoyo del fundación Gilberto Alzate Avendaño, 'Bodas sin oro, cincuenta años del nadaísmo', en el que, además de contar la historia del grupo, recopila los mejores textos de sus integrantes.
En estas páginas gritan "¡presente!" plumas como Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Darío Lemos, Samuel Ceballos, Eduardo Escobar, Jaime Espinel, Pablus Gallinazo, Álvaro Medina, Armando Romero, Amílcar Osorio y Patricia Ariza.
"Sobrevivíamos de la nada, del oxígeno. Éramos muy vagos. ¿Sabes por qué nos metían a la cárcel? Porque nos encontraban con el pelo largo o en un automóvil con una chica, contándole los dedos de los pies o leyéndole el Kamasutra", cuenta Valencia, quien con Jotamario hacía parte del 'cartel caleño' de los nadaístas. Los otros, a la cabeza de Arango, eran el 'cartel paisa'.
'Chicaneros' del pánico
Luego de la erudita fogata, vinieron sus famosos "actos pánicos", con los que buscaban publicidad. "Eduardo era el menor, tenía como 14 o 15 años, y yo el mayor, con 25 o 26", recuerda Valencia, al contar -atacado de la risa- la primera de estas travesuras que llevó a Arango a la cárcel por un mes y medio.
Ocurrió durante un congreso de escritores católicos que se celebraba en el paraninfo de la Universidad de Antioquia. "Gonzalo se encargó de hacer el panfleto contra ellos -cuenta Valencia-, mientras otros poetas se encargaron de mezclar químicamente unos elementos que producían un olor terrible, llamado 'pedo químico'. Entonces en el momento en que estaba hablando el señor gobernador, frente a las monjas, los eclesiásticos y todas las logias, Gonzalo tiró los manifiestos en contra de ellos y salió corriendo, y los otros tiraron el frasco. Pobres monjitas, cómo vomitaban".
En otra oportunidad se metieron en una iglesia de Medellín a comulgar y guardaron la ostia en un libro y otro día le pidieron al Alcalde de Cali que cambiara la estatua de 'María', de la plaza del mismo nombre, por una de Brigitte Bardot desnuda.
"Esos eran los comienzos del nadaísmo, ya después dejamos esas cosas. La gente nos criticaba que no habíamos escrito nada. En realidad, habíamos escritor manifiestos duros contra el sistema, contra la sociedad, contra la economía, contra los católicos, contra todo", dice Valencia, al recordar esos años del Café Metropol de Medellín, "refugio de vagos, ladrones y carteristas".
Es mucha el agua que ha corrido por debajo de los puentes en este medio siglo, lo que los sorprende sin arrepentimientos de ningún tipo. "Nosotros no somos partidos políticos que desaparecen sino una reunión de amigos con unas ideas muy raras, muy traviesas, muy fantásticas. No hemos desaparecido en cincuenta años y tenemos fuerza para seguir adelante", concluye Valencia."
SERGIO MONDRAGÓN: Poeta, periodista, traductor, “aficionado al budismo”, como dice; promotor cultural y estudioso de la cultura oriental, ha buscado como San Juan de la Cruz, el camino interior de la mística a través de su vida y su poesía. Entre sus actividades más significativas está la de haber fundado y coeditado la revista El Corno Emplumado, la cual tuvo una gran repercusión dentro de la difusión de la poesía mexicana, latinoamericana y norteamericana durante los años 60. Dentro de su labor como poeta ha escrito cinco libros de poesía: El Aprendiz de Brujo, Yo soy el otro, Pasión por el oxigeno y la luna, El ocre de los lodos y Hojarasca. En el campo de la traducción, entre otros libros antologó y tradujo junto con Atsuko Tanabe Un rebaño bajo el sol. Antología de poesía japonesa moderna. El Corno emplumado fue una revista bilingüe en la cual se publicaron poemas de escritores mexicanos, latinoamericanos y norteamericanos. Afirma Mondragón que su obra tiene influencia de los beatniks puesto que de ellos aprendió “la visión sacramental de la realidad, la respiración larga de los versos y el gusto por el jazz”. Su primer libro de poesía, “Yo soy el otro”, apareció en las ediciones de esta revista. El segundo poema de la obra muestra revelaciones:
ALVARO BARRIOS: Nacido en Cartagena, el 27 de octubre de 1945. Desde los seis meses, Alvaro Barrios Vásquez fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas. Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968). Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición "Espacios ambientales", primera muestra de arte conceptual en el país. Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Alvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la vi Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional. Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas .
PEDRO BLAS: Nació en Cartagena, Colombia, en 1945. Es poeta, periodista e investigador, colaborador permanente de periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha publicado los libros: Cartas del soldado desconocido (Poesía y prosa. Tercer Mundo, Bogotá, 1971); Poemas de Calle Lomba (Ediciones Lealon, Medellín, 1984). Por el libro Rumbos, recibió el Premio Nacional de Poesía “Jorge Artel”. A partir del año 2000, se encuentra al frente del Taller de Poesía “Luis Carlos López”. En la actualidad dirige un programa radial cultural de apreciación cinematográfica, entrevistas, debates, espacios para la ecología, música clásica, jazz y poesía.
EDUARDO ESCOBAR: Envigado (Antioquia, Colombia), 1943. Narrador, periodista y poeta. Cofundador del Nadaísmo, su principal ensayista y su representante actual con Jotamario Arbeláez.
PABLUS GALLINAZO: Piedecuesta, Santander, 1943. Estudiante de derecho en los sesentas. Luego teatro, canciones. Infancia en Bucaramanga. Con un sable y una guitarra, haciéndose llamar “Comandante”, irrumpió en el Nadaísmo. Contra el imperialismo, el gobierno, las fuerzas armadas. Ganó el Premio Dadaísta de Novela 1967 con La Pequeña Hermana, publicada en Ediciones Tercer Mundo. Algunas de sus canciones constituyeron éxitos inigualados en la discografía nacional. Dedicó varios años a otra novela La verdadera Historia de Clarita Matallana. La destruyó y sólo se salvó un fragmento, publicado en la Revista Nadaísmo. Canciones recordadas: “Boca de chicle” (1966) “ La mula revolucionaria” (1968), “Gente de la gran ciudad” (1968), “San Andrés Island” (1969), “Hay un niño en la calle y un diamante en un baile” (1972), “Una flor para mascar” (1972), “Las casas de cartón”, “Mi país” (1976).
AUGUSTO HOYOS: Popayán (Cauca), 1942. Realizó estudios en Administración y Contaduría y de Literatura en la Santiago de Cali. Fue Jefe de Presupuesto del Fondo para la Educación Regional. Integró el movimiento nadaísta en la ciudad de Cali. Parte de su obra se halla reunida en el libro Monólogo de un Dios Triste (1987). Ha publicado en revistas literarias. Gran parte de su obra permanece inédita.
JAIME JARAMILLO ESCOBAR: Pueblo Rico (Antioquia, Colombia), poeta del grupo Nadaísta. Fue ganador del Concurso de Poesía en Bogotá en 1967, del Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1983 y el Premio Eduardo Cote Lamus en 1983.
Alvaro Mutis nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923. Su padre ocupó un cargo diplomático en Bélgica y la familia lo acompañó a ese país. Su padre murió de 33 años. Su madre Carolina Jaramillo decidió encargarse de la hacienda de Coello (Tolima) y Alvaro Mutis regresó a Colombia en 1934. Es descendiente de José Celestino Mutis. No siguió sus estudios y se dedicó a lo que le apasionaba: la lectura.
Humberto Navarro Lince “Cachifo” (Colombia). Novelista, socio fundador del Nadaísmo, autor de Los días más felices del año, Premio nadaísta de novela (Bogotá, 1966), El amor en grupo (Buenos Aires, 1974), Alguien muere al grito de la garza (Medellín, 1977), Pescador de imágenes (cuentos, con ilustraciones de Humberto Giangrandi, Bogotá, 1982). Murió el 6 de julio de 2003.
Rivero, Mario Nació en Envigado (Ant.) en 1935. Crítico de artes plásticas de El Espectador, de 1963 a 1969. Crítico permanente de arte de la revista Diners desde 1968. Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 1972 con su libro Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar. Director fundador de la revista colombiana de poesía Golpe de dados desde 1972. Director del programa institucional "Monitor" de Caracol, desde 1974.
Su poesía expresa la vida cotidiana del ciudadano, la angustia del hombre de la calle, a través de un lenguaje sencillo y prosaico, en el que se escucha el bullicio callejero y se ven los ademanes comunes, el cuerpo sudoroso del obrero, el viejo del parque o la mujer
Tras la publicación del libro Del amor y su huella, Jaime García Maffla escribió que es "uno de los más logrados, decisivos y hondos libros de la poesía colombiana del siglo XX", y en el prólogo, Hernando Valencia Goelkel escribe que "Rivero ha asumido ahora la máscara de la Sabiduría, que es también la del desengaño, la de la incredulidad".
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