Tuesday, September 27, 2011

Agenda Cultural @ FIX University





Fernando IX University

FERIVA Libros


Invitación
Novedades Editoriales

Presentación # 11 - Jueves 29 de septiembre - 7:00 p.m.
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Auditorio # 1: Cl. 5 # 24A - 91, entrada libre
y Rifa de libros.

Revista Cali
Director Adolfo Varela Ramírez


Fernando IX University




Invitación del Banco de la República y el Taller Relata
Nos visita el director de cine y uno de los mejores columnistas de El Espectador, Lisandro Duque,
quien dictará la conferencia: Imagen y reflexión, el viernes 30 de septiembre, en el auditorio del Banco de la República a las 6:30 pm.
Cali, Colombia
Entrada libre


Fernando IX University


Coordinador Proyecto Noche a la Salsa



Cordial Saludo !!!

El próximo viernes 30 de septiembre a partir de las 6 p.m. se realizará la décima primer foro-audición de "NOCHE A LA SALSA", a cargo de la Unión Nacional de Asociaciones de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina "UNIMEL", en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali (tercer piso). En esta ocasión la temática se ha denominado “Las T.I.C´s. en la difusión virtual de la salsa: el caso de los blogueros en Santiago de Cali”, su objetivo es reconocer la trascendencia del trabajo de los blogueros en el fomento del patrimonio cultural llamado salsa.
La Foro-audición estará a cargo de Andrés Felipe Quiñones, abogado en formación, quien presentará algunas de las bases legales relacionadas con la reglamentación de los blogs y la descarga de música por internet; Fernando Cardona, integrante fundador de la asociación de Nuevas Orquestas Caleñas, creador del proyecto "Tsunami de Orquestas Colombianas", Vicepresidente del proyecto "Salsared" (Comunidad de salseros en la Web) y creador del blog "A Gozar latino", quien expondrá la dinámica de funcionamiento de los blog salseros; Froyber Maya, Músico y director de la Orquesta Calibre, quien establecerá la relación entre las nuevas propuestas de las orquestas salseras de la ciudad y las tic´s.
La comunidad de salseros en la web "SALSA RED" será la encargada de proponer los temas musicales en el momento de la audición.

Los esperamos a todos.
Cordialmente,
Unión Nacional de Asociaciones de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatina y Secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Alexánder Daza
Coordinador Proyecto Noche a la Salsa
315 534 56 43
alexdaza1@yahoo.es


Fernando IX University


Teatro La Máscara


Año 2008
Duración 125 min.
País Francia
Drama. Biográfico


Sinopsis
La película narra Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.


Conversatorio con Yvette Marie Apsit
Yvette Marie Apsit nace en cali, en 1958. Ha sido reconocida con varias selecciones a salones de arte en Colombia, y participado en varios de estos. Ha recibido menciones con menciones y un premio “ desaparecido”. Ingresa a Bellas Artes en 1978 a estudiar Artes Plásticas y se gradúa. Y continua su formación en México en la academia de San Carlos y posteriormente ingresa a la Esmeralda, escuela fundada por Diego Rivera y Frida khalo. 2010 Se recibe en licenciatura de artes plásticas y visuales de la Escuela nacional de pintura escultura y grabado , en La Esmeralda. Expone colectivamente e individual desde 1980 en México, Colombia, Italia, Bolivia, Suiza. Ha realizado trabajo comunitario con la escultura desde 2003.Continua en su oficio de escultora y pintora, creando constantemente y compartiendo la lúdica de este encuentro con una misma y las fuerzas creadoras.

Miércoles 28 de Septiembre de 2011
Teatro La Máscara
Hora: 6:30p.m.
Carrera 10 No. 3 -40
San Antonio Aporte: $ 3.000
Cali - Colombia
Más información en nuestro blog: http://cinematria.blogspot.com


Fernando IX University




Paola Andrea Maldonado A


Presidenta Consejo Municipal de Cultura


EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE SANTIAGO DE CALI, pensando en su compromiso con la comunidad cultural caleña y con el aval otorgado por el Ministerio de Cultura, te invita a participar en la Construcción del Pacto Ciudadano por la Cultura.

Llegó la hora de planear para no improvisar los planes y programas culturales de Santiago de Cali. Una oportunidad incluyente y participativa que permite crear corresponsabilidad entre el Estado, los sectores culturales y la ciudadanía caleña.

AGENDA PROGRAMÁTICA:

FORO PARA LA FIRMA DEL PACTO CULTURAL POR CALI
Este día tenemos invitados a los candidatos a la Alcaldía de Santiago de Cali, para que entre todos firmemos un pacto que nos comprometa a trabajar por la cultura.
DIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011
LUGAR: COMFENALCO VALLE TORRE C- AUDITORIO PISO 5
HORA: 5:00 PM - 7:00 PM


¡TE ESPERAMOS!


Fernando IX University



SAXOFÓN Y CLARINETE

Este jueves de concierto en la Biblioteca Departamental

El saxofón y el clarinete del artista Juan Carlos Flórez harán la delicia musical este jueves en el programa Biblioteca en concierto, que realiza la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Con Juan Carlos Flórez, Concertino de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, estará su grupo COLOMBIA FUSHION interpretando melodías que recordarán a grandes autores como Lucho Bermúdez, Juan Solari, Paquito Rivera y Johnny Mercer, entre otros destacados músicos internacionales.

Juan Carlos Flórez nació en Chinchiná, Caldas, donde inició su formación musical, la que logró con éxito en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y con el maestro Crisstopper Jepperson de la Universidad Javeriana, entre otros destacados instructores. Ha pertenecido a importantes grupos, como son Banda Sinfónica de Bogotá, Banda Sinfónica de Cundinamarca , Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Ensamble instrumental Cinco más Uno, entre otros.

Durante su concierto de este jueves estará acompañado por los pianistas

Juan Carlos Castrillón y Anderson Michel; Juan Gabriel Calderón, en el bajo, Charly Quiñones en las congas; Harold Orozco Arias, batería; con la voz de Ingrit Brown; Yeison Muños, en el trombón; las trompetas de Cristian David Muñoz y David Zabala, así como de Fernando Mendoza con la bandola llanera.

El concierto se lleva a cabo en el auditorio Diego Garcés Giraldo, a las 7:00 p. m. y la entrada es gratis.



Fernando IX University


Inaguración
Miércoles el 28 de Septiembre de 2011 - 7:00p.m.
Casa Proartes

ÁMBAR ABOHARB
Valencia - Venezuela, 1988
Instituto Departamental de Bellas Artes

Exposiciones Individuales:
2011 Núcleo Irreductible. Casa Proartes.
Cali

Exposiciones Colectivas:
2008 Space Invaders. Museo de Arte
Moderno la Tertulia. Cali

2009 Procesos. Universidad del Cauca.
Sala de Exposiciones “Contemporánea”. Popayán
Se Vende. Con el Colectivo El Camión Museo de Arte Moderno la Tertulia. Cali

Vive y trabaja en Cali.

Para su primera exhibición individual Ambar Aboharb ha preparado una serie de obras que hablan del cuerpo, de la experiencia de los impulsos vitales y del asumirse como vehículo de género. Sus trabajos se han materializado usando papel, metal y video para resaltar las ideas en torno a carnalidad, erotismo, disolución y tensión. Esos soportes y las imágenes que en ellos están contenidas se presentan bajo el título de Núcleo Irreductible.

La obra sobre papel se resuelve con tonos tenues donde se dejan ver cuerpos femeninos que ofrecen sus contornos, piel y sexo como el epicentro de una argumentación que busca colocar en el lugar privilegiado de atención los interrogantes en torno a la experiencia del deseo. La fragilidad del medio y su delicada solución a través de la acuarela se deben tomar también como una confirmación de intenciones que enriquecen la sustentación a favor de lo privado e íntimo.

El metal plateado del conjunto titulado Autobody es la superficie que recibe imágenes que se diluyen y que actúan como fantasmales espejismos. La artista ha declarado a este respecto: “Las figuras que se presentan en ellas manifiestan la permeabilidad de los fluidos que corren en el interior del cuerpo transformándose en un estado de explosión incesante sin ninguna referencia espacial, donde las fronteras entre el adentro y el afuera son desvanecidas en un punto líquido, rompiendo la alianza entre el inconsciente y lo reprimido, compuesta de dos fuerzas primordiales: eros y destrucción”.

Afirmación que restituye la idea de resonancia interior debatiéndose entre el no control y la compostura que reclaman las apariencias. Ambar Aboharb reafirma su idea identitaria a través del video de diez minutos donde no hay figuras humanas como representación. Sino el barro, origen bíblico del hombre. Manipulado, diluido y atomizado, señal inequívoca de su apariencia trasformadora pero también de una frágil y maleable condición.

Miguel González Curador







Festival Mundial de Salsa 2011

El lanzamiento del Festival de Salsa tendrá lugar en este jueves 29 de septiembre, a partir de las 7:00 p. m. en el Teatro Municipal, mientras que el cierre de las inscripciones, está previsto para el viernes 30 del mismo mes.






Fernando IX University



Cali nuevamente es Blues
Red Calidoscopio presenta programación Audiovisual Conmemorativa

Previo a los días oficiales del CALI BLUES FESTIVAL 2011, todo el mes de septiembre la red CALIDOSCOPIO presenta un ciclo audiovisual dedicado al Blues en sus distinguidos espacios de proyección: Cinemateca la Tertulia, La Alianza Francesa de Cali, Centro Cultural Comfandi, Fundación Hispanoamericana y el Centro Cultural Colombo Americano.

CALIDOSCOPIO indaga y busca acercarse a un mundo que extrañamente se parece al nuestro. Al vivir el Blues, el público se dará cuenta del lamento humano que hace eco en la historia y escuchará en este tiempo y espacio como sus orígenes negros en los Estados Unidos nos recuerda que es más lo que nos une que lo que nos hace diferentes.

Por eso, la historia y personajes nacionales e internacionales del Blues convergen en un evento internacional que inicia con una programación audiovisual, donde vallecaucanos, visitantes y amantes de este género norteamericano podrán presenciar de manera gratuita las siguientes producciones:

•Cinemateca La Tertulia
MO BLUES-VIVO EN SANTA FE, THE AMERICAN FOLK BLUES FESTIVAL 1962–1966, HAWKEYE HERMAN-LIVE IN CONCERT, BLUES MASTERS-THE ESSENTIAL HISTORY OF THE BLUES (video conciertos)
•Centro Cultural Comfandi
LOS MAESTROS DEL BLUES y LEYENDAS DEL BLUES (video conciertos). THE BLUES BROTHERS y RAY (películas).
•Fundación Hispanoamericana
CADILLAC RECORDS (película).
•Centro Cultural Colombo Americano
BLUES STORY Y FIVE CONVERSATIONS ABOUT SOUL (documentales).
•Alianza Francesa de Cali
Conversatorio CULTURAS RAIZALES MÁS ALLÁ DEL BLUES “HOMENAJE AL ESCRITOR AFROCOLOMBIANO ARNOLDO PALACIOS, a cargo de Melissa Stephanni Vargas Franky, becaria de Martin Luther King.

Dentro de la agenda audiovisual, el conversatorio: CULTURALES RAIZALES MÁS ALLÁ DEL BLUES tendrá la participación de nuestra becaria Melissa Stephanni Vargas Franky, quien ingresó al programa de becas Martin Luther King en el año 2009. Se ha desempeñado como conferencista, monitora y maestra de informática e inglés en instituciones educativas y empresas privadas. De igual manera, está vinculada a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y a la Sociedad Americana de Cali, las cuales apoyan y promueven la educación e intercambio de saberes en Iberoamérica y el mundo.

“Gracias a Dios y al Centro Cultural Colombo Americano, mi experiencia en el programa Martin Luther King no solo acrecentó mis conocimientos de inglés, sino de liderazgo como espíritu de servicio a la comunidad, una prioridad que ha marcado a mi familia”, afirmó la becaria.

Así, Cali se alista para recibir “Cali Blues Festival 2011: Ritmos y Culturas Raizales” entre el 27 y 30 de septiembre, donde el auditorio Earle Sherman del Colombo abre sus puertas:



Fernando IX University





Martes 27 de septiembre, la Casa Proartes abrirá sus puertas para presentar la programación del XV Festival Internacional de Arte de Cali, razón por las autoridades culturales de la ciudad llevarán a cabo una rueda de prensa a las 10:00 de la mañana.

Entretanto, a las 3:00 de la tarde, el escritor José Zuleta presentará el registro audiovisual de las conferencias del último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y de la filósofa y escritora brasilera Nélida Piñón, ambos invitados de honor en festivales anteriores.

Sobre las 5:30 de la tarde, el diseñador gráfico Carlos Duque, será el protagonista de un conversatorio, en donde contará las motivaciones que lo llevaron a producir la exposición Shopping Planet, que será exhibida en la Cámara de Comercio durante la decimoquinta versión del Festival, que se llevará del 3 al 14 de noviembre.

Para finalizar, a las 7:00 de la noche se realizará la presentación oficial de la programación del Festival Internacional de Arte de Cali al sector cultural de la ciudad.
Comunicaciones Cultura






Fernando IX University










Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive