Monday, July 19, 2010

Agenda Cultural @ FIX University

Adrián Gaitán Chávez Shhhh... Instalación 2009


Adrián Gaitán Chávez Shhhh... Instalación 2009

Fernando IX University

Exposiciones Artisticas



La Vitirna de Lugar a Dudas ¡Presenta!

Adrián Gaitán Chávez

Shhhh...

Instalación

2009

Desde el viernes 23 de julio hasta el 10 de agosto La Vitrina de Lugar a dudas presentará la Instalación "Shhhh" del artista caleño Adrián Felipa Gaitán, graduado de bachiller técnico en la ciudad de Popayán, Estudio artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, a sus 27 años ha expuesto en los salones de arte joven de la Alianza Francesa, en el Salón Regional de artistas zona pacifica (2005), 40 Salón Nacional de artistas, varias exposiciones alternativas en espacios no convencionales.



Comunicado de Prensa

Este 23 de julio la Filarmónica Joven de Colombia estará en Cali

Santiago de Cali, julio 12 de 2010. Este viernes 23 de julio llegará a la Capital Vallecaucana la gira de Conciertos de la “Filarmónica Joven de Colombia", una iniciativa de la Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas, que reunirá en escena el talento de 55 jóvenes artistas nacionales y reconocidas figuras de la música clásica como Joshua Bell, José Franch Ballester, Luís Martín Niño y Guillermo Marín; entre otros.

En su interés por promover la cultura y apoyar la construcción de proyectos de vida artísticos y el tejido social del país, la Fundación Bolívar Davivienda, crea en el año 2010 la Filarmónica Joven de Colombia. Este proyecto se realiza en asocio con la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Americas (YOA), generando una alianza innovadora que integra el apoyo empresarial, el conocimiento y la imagen internacional, encaminados al objetivo común de construir un mejor país.

La Filarmónica Joven de Colombia plantea una iniciativa social única en el país y trabaja para ser un símbolo prominente de la cultura musical nacional en el exterior. Este proyecto representa una oportunidad para los jóvenes que quieran generar un proyecto de vida a partir de la música sinfónica, convirtiéndose en su aliado y trabajando de la mano para lograr su proyección internacional.

Es por ello que desde el pasado 10 de julio algunas ciudades del país como Villavicencio, Ibagué, Armenia, Manizales, Medellín y Cartagena se encuentran disfrutando de las habilidades artísticas de quienes conforman la Filarmónica Joven de Colombia, la cual llegará a nuestra ciudad este 23 de julio para ofrecer un inigualable concierto en la Sala Beethoven a partir de las 7:30 p.m.

La gira nacional cuenta con la participación de celebridades como el violinista Joshua Bell, considerado la “súper estrella” de la música clásica; José Franch Ballester, ganador en el 2010 del premio al joven artista revelación del año en el Midem Classical Awards en Cannes; Guillermo Marín, Colombiano y figura Iberoamericana del clarinete; Carlos Miguel Prieto, conocido como uno de los directores jóvenes más exitosos; Matthew Hazelwood, quien ha sido Director de la Sinfónica de Colombia y la Opera Nacional de Colombia; y Juan Felipe Molano, Director Colombiano ganador del premio al rendimiento de la sociedad de amigos de las instituciones musicales de Viena.

Además, los tres jóvenes caleños David Torres Carvajal, Juan Manuel Bermúdez Obando y Juan Camilo Velásquez, quienes fueron seleccionados entre 650 candidatos de todo el país para hacer parte de este proyecto, también estarán presentes en el concierto que contará con el siguiente repertorio, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y Juan Felipe Molano:

The Chairman Dances
John Adams
(n. 1947)

Almaguer
Luis Fernando Franco
(n. 1961)

Sinfonía 9 en Mi Bemol mayor Opus 70
Dmitri Shostakovich
(1906 - 1975)

Sinfonía No 1 en Do menor Opus 68
Johannes Brahms
(1833 - 1897)

West Side Story
Leonard Bernstein
(1918 – 1990)

La entrada será gratuita pero con boletería.

Informes:

*Claudia Espinel

Jefe de Comunicaciones Filarmónica Joven de Colombia

Celular: 3153652221

cespinel@fjc.com.co

*MFV COMUNICACIONES

Diego Cabrera V.

Ejecutivo de Cuenta

Teléfonos: 6352131- 6353200

Celular: 3124071841

*http://www.filarmonicajovendecolombia.com

¡Cali es Cultura!

Alcaldía de Santiago de Cali
Secretaría de Cultura y Turismo
Museo de Arte Religioso


Invitan a la

Oración por Cali, para celebrar sus 474 años


El Museo cursa su cuarto año de actividades y tiene como uno de sus objetivos principales dar a conocer la diversidad religiosa a través del arte. En la ciudad existen 14 comunidades religiosas de tradición histórica como la Sociedad Hebrea del Socorro (judíos), Asamblea espiritual de los Bahá´is, Comunidad Vaisnava (Hare Krishna), Iglesia Católica Romana, Cenfol (Centros de Formación y Liderazgo-Cristianos evangélicos), Fundación Universitaria Bautista, Comunidad Yoruba (Oluo-Ifaismo), Comunidad Islámica de Colombia, Comunidad Budista Tibetana, Iglesia Colombiana Metodista, Iglesia Ortodoxa Griega, Consejo Episcopaliano, entre otras.

Para el 24 julio, se está organizando el evento “Una oración por Cali”, donde cada representante de las comunidades mencionadas hará una breve oración por la ciudad, según sus costumbres y creencias. Este evento lo realizamos el año pasado con buena aceptación de los invitados, tanto así que comentaban, que hasta el momento era la primera invitación donde se incluian todas las comunidades religiosas que pertenecen a la narracción de ciudad, ya que por ser minorias no los tenian en cuenta. Es necesario que los diferentes actores sociales participen de esta manera, donde se hace tangible la inclusión y participación de todos los grupos religiosos de la ciudad.



Lugar: Museo de Arte Religioso de Cali. Cra. 4 Nro. 6-56

Hora : 5:00 p.m.

Día: Sabado 24 de Julio de 2010 Inf.: 881 86 43


email: museoartereligiosocali@yahoo.es
museoreligioso@cali.gov.co


Hazte fan del Museo en Facebook: Museo de Arte Religioso de Cali
Recuerda los museos son de los ciudadanos, aquí los estamos esperando, Cual es su propuesta?


Museo de Arte Religioso




Gran Concierto Nacional

en el Parque de las Banderas

Este 20 de julio nuestro Grito de Independencia será escuchado de manera diferente en la capital vallecaucana, ya que estará acompañado por las marimbas, cununos, tamboras y guasás que de la mano de los más grandes exponentes de la música tradicional del Pacífico Colombiano, harán vibrar el escenario del Parque de las Banderas con la presentación del Gran Concierto Nacional 2010.

Caleños y turistas podrán disfrutar de manera gratuita el Gran Concierto Nacional 2010: Voces del Bicentenario, evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal que se llevará a cabo a partir de las 12:00m y que rendirá un especial homenaje al Pacífico Colombiano.

Artistas como Mauricio y Palodeagua, el Grupo Juglares, Guayacán Orquesta, Coral Escolanía y la Orquesta Filarmónica de Cali harán parte de este espectáculo; sin embargo, la gran cuota la pondrán quienes a lo largo de su trayectoria se han encargado de difundir la música tradicional que mezcla instrumentos autóctonos como la marimba, flautas, tamboras y demás.

Esta gran fiesta nacional que pretende celebrar el Bicentenario de las Independencias a través de la diversidad de nuestras músicas y fortaleciendo el sentido de pertenencia de nuestra nación, será además un abrebocas del XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Artistas como la Negra Grande de Colombia, José Antonio Torres ‘Gualajo’, Clarisol Martínez, Herencia de Timbiquí, Tamborimba, entre otros; deleitarán al público con grandes repertorios.

De igual forma, el escenario se vestirá de gala para recibir al ganador por la región Pacífico del Concurso Nuevas Voces del Bicentenario: El Coro Infantil de la Universidad del Cauca, quien cuenta con una tradición de 30 años y está integrado por 25 niños estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad.

Con esta gran programación musical, se espera que toda la comunidad caleña asista este 20 de julio al Parque de las Banderas y disfruten de un verdadero espectáculo que demuestra por qué ¡Nuestro mejor concierto es Colombia!



El barrio Eucarístico está de cumpleaños

Este martes 20 de julio de 2010, el barrio Eucarístico cumple sus 55 años de vida, recordando que aquel 20 de julio de 1955 floreció un sueño alrededor de 168 casas.

Este tradicional sector nació a partir de la celebración en Cali del Primer Congreso Eucarístico Bolivariano en el año de 1949, durante el Papado de su Santidad PIO XII, logrando impactar la ciudad de tal manera, que fue bautizada por la comunidad caleña como la Iglesia del Templete Eucarístico; nombre con el que en la actualidad se conoce también el barrio.

Los terrenos para la construcción fueron cedidos por la gerencia del hipódromo de San Fernando, a cargo de Ignacio Gutiérrez, según escritura pública No. 1 de la Notaria Primera de Cali en junio 5 de 1948 y hacían parte de la antigua hacienda de la familia Zaccourth, tierras altamente anegadizas por los desbordamientos continuos de las quebradas que nacían en San Fernando Alto como la quebrada El Lindero y el Cañaveralejo.

El Barrio Eucarístico está situado dentro de la comuna 19 delimitado así: al sur carrera 39, avenida Nueva Granada; al norte carrera 34 avenida del Estadio o de los Mangos; al oriente calle 9 Avenida Joaquín Borrero Sinisterra; al occidente calle 5b5, la Avenida Roosevelt o calle 6, atraviesa el barrio de norte a sur.

El 20 de Julio de 1955 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al barrio para conmemorar la celebración del 145 aniversario de la gesta libertadora, acompañado de sus ministros, altos jefes militares, autoridades civiles y jerarcas de la iglesia, coincidiendo con la inauguración de 168 casas que el Instituto de Crédito Territorial iba a entregar a igual número de familias beneficiarias.

El sector lo llamaban inicialmente Cedro Hipódromo. El sitio escogido para llevar a cabo el acto de entrega y bendición del nuevo barrio fue la Avenida Roosevelt entre calles 11 y 12 sur, de acuerdo a la antigua nomenclatura urbana, frente a lo que hoy es el Parque el Templete Eucarístico.

Para la celebración de esta simbólica ceremonia, las casas fueron adornadas con banderas y gallardetes. El párroco Herreros, de la Iglesia San Fernando Rey, llevó a cabo la ceremonia de la bendición.

Paralelamente, en el mismo año, se inicia la construcción de la Plaza de Toros y se desarrolló el programa vial, consistente en la prolongación de la Avenida Roosevelt hasta el coso taurino de Cañaveralejo, proyecto éste que impulsó el desarrollo urbanístico hacia el sur de la ciudad.

La parroquia, que comúnmente se le denomina Templete, se llama Santísimo Sacramento, regentada inicialmente por los padres Carmelitas Descalzos, de nacionalidad española, siendo su primer superior el padre Serapio y los padres Samuel y Manuel José. Esta parroquia tiene influencia espiritual en los barrios vecinos de Champagnat, El Cedro, San Fernando Nuevo y Cámbulos.

En ella se venera la imagen de la Virgen del Carmen traída desde España. Cada año, en el mes de julio, se realiza un acto multitudinario con los fieles y con los conductores que la adoptaron como su patrona.

Además del Templo, otro hito histórico arquitectónico importante para Cali que se ubica en el barrio, era el antiguo Hipódromo cuya torre, como la del Templete, fueron por muchos años las construcciones más altas del sur de la ciudad. Entre los años 1948 y 1967 los caleños disfrutaron de las emociones de este espectáculo hípico que allí se brindaba cada domingo y se apostaba el 5 y 6.

El Colegio Bolívar fundó en este sector su moderna sede campestre en la década del 40. Este modelo arquitectónico fue adoptado en las nuevas sedes educativas de los colegios del sur de Cali. Los profesores y estudiantes norteamericanos y los jóvenes de intercambio influyeron mucho, sobre todo en el deporte del beisbol y el escoutismo. En l963 la Gobernación compra las instalaciones y es donde funciona hoy día el Liceo Departamental.

Entre los primeros residentes del barrio figuran oficiales y suboficiales del Ejército de Colombia, empleados, trabajadores oficiales del Departamento y de la Administración Municipal, como también civiles profesionales y familias llegadas de todos los municipios del Valle y de otras ciudades del país, formando una amalgama de nuevas culturas.

Este importante sector de Cali ha vivido durante sus primeras cuatro décadas el esplendor de una comunidad unida y emprendedora que se educó y sobresalió en el ámbito social y económico destacándose en todos los frentes: deportivo, cultural, político, social, dándole lustre a la ciudad y al país.

Entre sus fundadores figuran: Raúl Echavarría Barrientos, Miguel Camacho Perea, Estela Márquez Zawadsky, Marino Paz, Joaquín Marino López, Hugo Cadena Copete, Laura Isabel Santacoloma, Armando Jaramillo, Ramiro Soto, Abraham Retán, Carolina Soto de Junca, Nena Cabal, Mayor de las Rosa, Deogracias Fonseca, (ex presidente de la República y General de la Junta Militar) y las familias Casas Ortega, Haman Rincón, Navia Valencia, Urrutia Navia, Borrero Prado, Ciro Posada, Varela Pugliese Carvajal, Hincapié Buch, Liderman, Quintana Varela, Bellini Victoria, entre otros.

En el año 2006 el barrio fue condecorado según Resolución No. 1876 de 2006, “Por medio de la cual se concede Medalla Santiago de Cali, en el grado Cruz de Oro, al barrio Eucarístico en sus 51 años de su creación”, por parte del Concejo de Santiago de Cali.

En el año 2008, por su tradición y prestigio, el barrio fue escogido para filmar en sus calles y entorno, el seriado “La Sucursal del Cielo”, donde participaron muchos habitantes del barrio, al lado de artistas muy afamados a nivel nacional.

Estos antiguos pastizales, posteriormente urbanizados, tuvieron en las manos de sus fundadores, la magia de convertirse en bellos jardines que enlucieron sus nuevas casas, sembrando árboles como cadmios, ceibas, guayacanes, palmas, y palmeras en sus antejardines, en los separadores y en los tres parques con que cuenta el barrio, embelleciendo el entorno y refrescando con las brisas las cálidas tardes caleñas.

El parque El Templete, con aproximadamente 5.000 metros cuadrados, ha sido el epicentro de todas las actividades comunitarias y religiosas por tradición, en cuyo centro existía una fuente de agua, que desapareció después de una reforma en el diseño; la magnífica arborización esta inventariada por el Dagma.

La historia que antecede al parque, su ubicación estratégica y la calidad ambiental, hizo que se promoviera en el año 2001 y fuera declarado Parque Metropolitano de Recreación Pasiva y preservación Ecológica.

Dada su antigüedad, existen problemas de infraestructura vial y colectores, provocados por el permanente tráfico vehicular, el cual colapsa sus calles. El barrio ya no es residencial sino mixto, lo que ha afectado su tranquilidad a causa del comercio.

Ello no ha opacado la memoria histórica del tradicional barrio, por el contrario, sus habitantes cada día la hacen más grande y con amor y sentido de pertenencia le han dado al Eucarístico, el carácter acogedor y respetable que se merece.

CALIENDANZA 2010 - PROGRAMACIÓN OFICIAL
Jueves 15 de julio de 2010
|
|

Programación oficial del 5to. Festival de Danza Contemporánea de Cali

31 de Julio a Agosto 6

Invitados especiales de:

« FRANCIA »

« MEXICO »

« ESPAÑA »

« CUBA »

« COLOMBIA »

SABADO - 31 DE JULIO

APERTURA OFICIAL 7:00 p.m. / COMPAÑÍA ART ATTAC (Francia) Con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Delegación General de las Alianzas Francesas de Colombia y Culturesfrance Coreografía: Pensamientos Frágiles + Transit Dirección: Dasha Lavrennikov + Fabio Prieto Bonilla Duración: 1H – 45 min Lugar: Auditorio Centro Cultural Comfandi

DOMINGO - 1 DE AGOSTO

6:00 p.m. / CHRISTOPHE HALEB (Francia) Con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Delegación General de las Alianzas Francesas de Colombia y Culturesfrance Coreografía: Resultado de taller Dirección: Christophe Haleb Duración: Lugar: exteriores y foyer del Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”

8:00 pm COMPAÑIA CENTRO COREOGRÁFICO DE GRENOBLE (Francia) Con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Delegación General de las Alianzas Francesas de Colombia y Culturesfrance Coreografía: L’incesante + Sunset Fratell Dirección: Jean Claude Gallotta Duración: 50 min Lugar: Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”

LUNES - 2 DE AGOSTO

ESPACIO DE JÓVENES CREADORES 6:30 p.m. / RUTA CREATIVA (Cali) Coreografía: Reflejos Dirección: Duración: Lugar: Teatrino del Museo la Tertulia

8:00 p.m. / DANZA ABIERTA (Cuba) Coreografía: Malson Director: Guido Gali Coreografía “Malson”: Susana Pous Duración: Lugar: Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”

MARTES - 3 DE AGOSTO

6:30 pm / ESTANTRES DANZA + SONIA CASADIEGO (Colombia) Coreografía: Concierto para cuerpo + Movimientos Privados Dirección: Eduardo Ruiz Vergara + Fabio Rubiano Orjuela Duración: 1H- 30 Min. Lugar: Hall y auditorio del Centro Cultural Comfandi

8:00 p.m. / DANZA ABIERTA (Cuba) Coreografía: Malson Dirección: Guido Gali Duración: Lugar: Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”

MIÉRCOLES - 4 DE AGOSTO

7:00 pm / RAQUEL GUALTERO (España) Coreografía: Persona Dirección: Raquel Gualtero y Hugo G.G. Duración: Lugar: Centro Cultural Comfandi

8:00 p.m. / REALIZANDO IDEAS (México) Coreografía: Antropia Dirección: Jessica Sandoval Duración: 1 H Lugar: Teatro Jorge Isaacs

JUEVES - 5 DE AGOSTO

6:30 pm / REALIZANDO IDEAS (México) Coreografía: Correspondencias Resultado del taller realizado con la Escuela del Viento (Bogotá) Dirección: Jessica Sandoval Duración: 1 H – 10 Min. Lugar: Centro Cultural Comfandi

8:00 p.m. / NORUZ DANZA (Bogotá) Coreografía: Amor Líquido Dirección : Duración : Lugar: Teatro Jorge Isaacs

VIERNES - 6 DE AGOSTO

6:00 p.m. / BALLET SANTIAGO DE CALI Premio de Danza Ministerio de Cultura Coreografía: La Calle Dirección: Fabiola Ariza Duración: 45 Min. Lugar: Centro Cultural Comfandi

CLAUSURA OFICIAL CALIENDANZA 2010 8:00 p.m. / TENERIFE DANZA LAB (España) Con el apoyo de la Embajada de España en Colombia y el Festival Impulsos de Bogotá. Coreografía: Tu Boca Coreografía : Tino Fernandez y Juliana Reyes Duración : 55 Min. Lugar: Teatro Jorge Isaacs

JORNADA TALLER DE VIDEODANZA Viernes, 30 de julio – Sábado, 31 de julio – Lunes, 2 de agosto 8:00 a.m. – 12:00 m. Entrada gratuita / previa inscripción / cupo limitado A cargo de Ximena Monroy Directora del Festival Videodanza Agite y Sirva (México) Lugar: Auditorio Alianza Francesa de Cali

CONFERENCIA SOBRE VIDEODANZA Sábado, 31 de julio / 6:00 pm Conferencista: Ximena Monroy Lugar: Centro Cultural Comfandi / Salas piso 3

MASTER CLASS Salas 3 piso / Centro Cultural Comfandi 9:00 a 12:00 m Entrada gratuita / previa inscripción / cupo limitado / 3 talleres por persona 1 de agosto / Art Attac (Francia) 2 de agosto / Sonia Casadiego - Eduardo Ruiz (Colombia) 3 de agosto / Realizando Ideas (México) 4 de agosto / Danza Abierta (Cuba) 5 de agosto / Tenerife Danza Lab (España) 6 de agosto / Raquel Gualtero (España) 6 de agosto / Noruz Danza (Colombia)

Fernando IX University

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, por medio Audioteca de Cali, invita a los caleños mayores de 14 años para que se inscriban en el Taller de producción musical en el cual se enseñará el manejo de programas de edición, programación y secuenciación de audio, ideas sobre producción musical por medio de ordenador, entre otros aspectos básicos de la producción.

Quienes asistan al taller recibirán ideas sobre la edición de audio, mejoramiento de sonido, grabación de voces sin contar con un estudio de grabación profesional, manejo de efectos de sonido, compresión y ecualización de sonido, masterización y remasterización de sonido. Del mismo modo los jóvenes conocerán conceptos sobre preproducción y producción musical por ordenador (P.C.).

El propósito de este taller es brindar una ayuda para aquellas personas que quieran hacer sus propias versiones de canciones conocidas, o tal vez la introductorias de una canción para poderla mezclar o su propia pista musical.

Inicio del taller, sábado 17 de julio de 2 a 6 pm con una duración de 7 sábados, Las inscripciones a este taller tienen cupo limitado y los interesados pueden dirigirse a la Audioteca de Cali sala 202 del Centro Cultural de Cali (carrera 5 No 6-05)
Mayores informes: 885 8855 ext. 118

Cordial saludo, les hacemos llegar la programacion de las actividades de Brahma Kumaris en Cali

del 17 a 31 de julio de 2010

Los esperamos.

Mi estado interno debería ser tal que, no sólo no me viera influido por la negatividad de los demás, sino que mi presencia fuera una influencia positiva sobre toda negatividad.

ACTIVIDADES 17 a 31 de JULIO/2010


Sábado 17: Curso de Introducción a la meditación.

10:00a.m. a 1:00p.m.

Domingo 18: Taller de cocina vegetariana.

3:00p.m. a 6:00p.m.

Experiencia de Meditación por la paz mundial. 6:30p.m.

Lunes 19: Curso de introduccion a la meditación.

7:45a.m. ó 4:00p.m.

Jueves 22: Exposición de cuadros y lectura del virtuscopio (horóscopo de virtudes). 9:00a.m. a 11:00a.m.

Conferencia: El derecho a tener una vida de diamante.

7:00p.m.

Sábado 24: Curso de Introducción a la meditación.

2:00p.m. a 4:30p.m.

Domingo 25: Conferencia: Escucha tu voz interior. 6:00p.m.

Lunes 26: Curso Introducción a la meditación. 4:00p.m.

Jueves 29: Conferencia: Transforma todo obstáculo en luz. 7:00p.m.

Sábado 31: Taller: El despertar del mago interior.

2:00p.m. a 4:00p.m.


Meditación dirigida, abierta al público. 7:00p.m. a 7:30p.m. de lunes a viernes.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive