Wednesday, June 1, 2011

Agenda Cultural @ FIX University

IV Festival Internacional de Percusión Tamborimba






La Fundación Tamborimba, con el respaldo de la Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura, al igual que importantes entidades públicas y privadas, realizará el Cuarto Festival Internacional de Percusión, entre el 7 y el 11 de junio.

Único de su género en Colombia, este festival tiene por objetivo fortalecer, estimular y reconocer la importancia del elemento rítmico en la sociedad colombiana, brindando el espacio adecuado para la difusión y desarrollo de las diversas manifestaciones musicales, fomentando así el deleite, la práctica y el estudio de la percusión.

El Festival convoca a los grandes maestros de los tambores y las marimbas del mundo, en los géneros académico, popular y folklórico. En esta oportunidad tendremos invitados de Canadá, México y Rusia, así como de diversas regiones de Colombia. La dinámica del Festival consiste en la realización de Conciertos y Talleres en los principales escenarios de la ciudad, con la siguiente programación:

MARTES 7
UNIVERSIDAD DEL VALLE (Departamento de Música) 10:00 A.M.
Taller de percusión clásica. Alexander Ziborov (Rusia) Entrada Libre
CENTRO CULTURAL COMFANDI 7:00 P.M.
Concierto Dúo Ziborov. Piano y Percusión (Rusia)

MIÉRCOLES 8
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Conservatorio) 10:00 A.M.
Taller de marimba. Anne-Julie Caron (Canadá) Entrada Libre

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES (Sala Beethoven) 7:30
Concierto inaugural. Entrada Libre
Tamborimba, Grupos y Solistas de Percusión del Conservatorio Antonio María Valencia, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Instituto Popular de Cultura, Sinfónica Juvenil de Siloé.

JUEVES 9
CENTRO CULTURAL COMFANDI 5:00 P.M.
Taller de batería. Antonio Sánchez (México), Artista Yamaha. Entrada Libre
AUDITORIO CENTRO CULTURAL DE CALI 7:00 P.M.
Concierto Anne-Julie Caron. Marimbista (Canadá) Entrada Libre

VIERNES 10
CENTRO CULTURAL DE CALI (SALÓN MADERA) 4:00 P.M.
Taller músicas tradicionales de la costa pacífica. Entrada Libre
LA TERTULIA 7:00 P.M.
Concierto de Jazz. Entrada Libre
Runakays (Cali)
Antonio Sánchez. (México).

SÁBADO 11
CENTRO CULTURAL DE CALI (SALÓN MADERA) 10:00 A.M.
Taller músicas tradicionales de la costa atlántica. (Entrada Libre)
Sexteto Gameran (Bolivar)
TEATRO AL AIRE LIBRE LOS CRISTALES 6:00 P.M.
Concierto de Músicas Tradicionales y Populares Colombianas.



Entrada Libre










Programación de la Trigésima edición de la Fiesta de la Música

Apertura oficial
Miércoles 1 de Junio - H’SAO y Herencia de Timbiquí Fusión pacífica – Teatrino Museo la Tertulia – 7:00 p.m. – entrada gratuita

IV Festival Internacional De Percusión TAMBORIMBA
Martes 7 de Junio
• Taller De Percusión Clásica – Alexander Ziborov (Rusia) – Universidad del Valle – 10:00 a.m. - entrada libre

• Concierto Duo Ziborov – Piano y Percusión (Rusia) – Centro Cultural Comfandi – 7:00 p.m.

Miércoles 8 de Junio – Taller de Marimba – Anne- Julie Caron (Canadá) – Instituto Departamental de Bellas Artes (Conservatorio Antonio María Valencia) – 10:00 a.m. – entrada libre

Jueves 9 de Junio –
• Taller de Batería – Antonio Sánchez (México) - Centro Cultural Comfandi – 5:00 p.m. – entrada libre
• Concierto Anne- Julie Caron (Canadá) Marimbista – Auditorio Centro Cultural de Cali – 7:00 p.m. – entrada libre

Viernes 10 de Junio
• Taller Músicas Tradicionales de la Costa Pacífica – Centro Cultural de Cali (Salón Madera) – 4:00 p.m. – entrada libre
• Concierto de Jazz – RunaKays (Cali) - Antonio Sánchez (México) – Teatrino Museo la Tertulia – 7:00 p.m. – entrada libre

Sábado 11 de Junio
• Taller Músicas Tradicionales de la Costa Atlántica – Sexteto Gameran (Bolívar) – Centro Cultural de Cali (Salón Madera) – 10:00 a.m. – entrada libre
• Concierto de Músicas Tradicionales y Populares Colombianas – Kuattro Ensammble (Cali) – Africali (Cali) – Sexteto Gameran (Bolívar) – Teatro al Aire Libre los Cristales – 6:00 p.m. – entrada libre


Fangotangueando (Rusia)
• Miércoles 15 de Junio – Auditorio del Centro Cultural Comfandi – 7:00 p.m. – entrada libre

• Sábado 18 de Junio – Concierto Música Rock y Folclore – Teatrino al Aire Libre los Cristales – 1:00 p.m. – entrada libre

Jazz Fusión
• Viernes 17 de Junio - Mr. Klaje y Su Porronguera – Fundación Hispanoamericana de Cali – 7:00 p.m. – entrada libre
• Viernes 17 de Junio – Jazz Latino – Plazoleta del Centro Cultural de Cali – 7:00 p.m. – entrada libre

Sábado 18 de Junio
Concierto de Música Urbana – Centro Cultural El Pondaje – 3:00 p.m. – entrada libre

Domingo 19 de Junio
Concierto Música Electrónica – Teatrino Museo la Tertulia - 7:00 p.m. – entrada libre

Domingo 25 de Junio
Fiesta de la Música en la Alianza – Alianza Colombo Francesa de Cali – 5:00 p.m.

Ciclo de Cine Musical
Jueves 2 de Junio – AMADEUS – Director: Milos Forman – Cinemateca Proartes – 6:30 p.m.

Jueves 9 de Junio – FARINELLI – Director: Gerard Corbiau - Cinemateca Proartes – 6:30 p.m.

Jueves 16 de Junio – 8 MILLAS – Director: Curtis Hanson - Cinemateca Proartes – 6:30 p.m.

Jueves 23 de Junio – LA COPISTA DE BEETHOVEN - Director: Agnieszka Hollad - Cinemateca Proartes – 6:30 p.m.

Jueves 30 de Junio – LA VIDA EN ROSA - Director: Oliver Dahan - Cinemateca Proartes – 6:30 p.m.




Fernando IX University


El Poderoso “Ballet Soviético” @ Teatro Municipal on Campus

El esplendor del ballet clásico que interpreta fielmente las obras maestras de los grandes compositores musicales, encuentran en el poderoso “Ballet Soviético” al máximo exponente de la cultura Russa, la cual podrá ser vista este Jueves 2 de Junio en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a partir de las 8:00 de la noche.

La antigua Unión Soviética constituía una verdadera revolución artística de grupos virtuosos dedicados a la danza, la que cultivaban con disciplina excelencia. Las giras del Ballet Russo, inspiradas por el gran pionero Diaghilev a comienzos del siglo XX, debido al incendio del Teatro Imperial de San Petersburgo, y como pretexto para que los bailarines de la corte no dejaran de actuar, mientras se remodelaba el Teatro, constituyeron el verdadero semillero del movimiento de la danza clásica a nivel mundial.

Las primeras giras se hicieron en Rusia, Francia, Alemania y por doquier dejaban la impronta del magnífico ballet Russo, y surgieron muchas compañías que hoy son de renombre mundial, formadas al paso de las giras de la compañía de Diaghilev. El ballet de Montecarlo, joya dorada de la corona del Principado de Monaco, es una de las que podemos mencionar. Nombres hoy inmortales como Mikhail Fokin, Vlasdlav Nijinsky, Anna Pavlova eran los protagonistas de las giras en aquellos tiempos.

En 1911 por primera vez una compañía de Ballet Russo visita Suramerica; Buenos Aires, Brasil y Cartagena, son algunos de los puertos visitados.

Con la muerte de Diaghilev y el triunfo de la revolución socialista en Rusia terminan estas giras y una buena parte de sus protagonistas se radican en EE UU y fundan las hoy grandes compañías de Ballet en EE UU; allí tienen su origen el New York City Ballet, antecesor del American Ballet Teatro y muchas otras. Con la llegada del poderoso Ballet Soviético al imperio Ruso y consientes los dirigentes communistas que una de las grandes cosas de mostrar de Rusia era el ballet, invierten mucho esfuerzo, recursos y se dedican en acuñar a uno de los grandes símbolos de poder, incluso político durante la guerra fría, el Poderoso Ballet Soviético.

Hoy principios década del siglo XXI se mantiene intacta la mixtura que enriqueció al ballet russo; la mayoría de los grandes nombres del ballet del siglo XX fueron soviéticos mas no russos, sino de algunas de las repúblicas que conformaban la extinta Unión Soviética: Mikhail Borishnikov de Letonia, Iruk Muhamedov, Faruk Rusimatov, Mikhail Miserere son solo algunos de estos grandes nombres. Después de casi 20 años de desintegrada la Unión Soviética el intercambio de Maestros, coreógrafos, artistas y repertorio, continua como si nada hubiera pasado, independientemente del tinte político del término soviético y la tradición de las giras de Diaghilev por el mundo continua intacta. El arte de la danza clásica le sobrevive al Imperio Russo, La Unión Soviética.

Una bella demostración de la tradición de la escuela Rusa y el poderío del Ballet Soviético, un hermoso repertorio, un cuerpo de baile impecable y solistas del Ballet Nacional de Macedonia, el Ballet Nacional de Ukrania, el Teatro Académico de Kharkiv, el Ballet del palacio del Kremlin de Moscú brindarán una oportunidad de deleite a los amantes de los tutus y las zapatillas de punta, este 2 de junio en el Teatro Municipal de Cali.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive