Tuesday, May 17, 2011

Agenda Cultural @ FIX University from USC


‘Función de Gala’

‘Función de gala’ se reabre el tradicional Teatro Aristi, un teatro que conserva las especificaciones de los grandes del mundo.

El documental que entre otras distinciones ha sido invitado especial al 42º Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2002; recibido Mención de honor ‘Premio al Mejor Documental Colombiano’ en el 19º Festival de Cine de Bogotá, 2002 y seleccionado e invitado por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba, 2003 en la ‘Sección Informativa Documental’ estará este miércoles en el nuevo espacio de emprendimiento cultural.

Recuerda que ‘Función de gala’ es un largometraje documental sobre la historia de los teatros de cine y del cine en Cali en donde se muestra la historia de las salas de cine y el cine caleño desde 1910 hasta hoy. Para lograrlo, se basaron en una gran investigación en archivos fotográficos, libros, periódicos, video, cine y personajes de las épocas.

Es así como encuentras valiosos aportes de proyeccionistas, historiadores, arquitectos, cineastas y cinéfilos que comparten con todas sus experiencias y testimonio de cómo era ir al cine.

Tendrás la oportunidad de recrear cómo eran los teatros de barrio, de los cuales no sobrevive sino el Teatro Aristi que vuelve a tomar vuelo para funciones especiales y no necesariamente para la proyección de películas, documentales o videos. De los 40 que existieron ya no queda sino su historia.

Participa en el rescate de la memoria arquitectónica y cinematográfica que está enmarcada dentro del contexto del cine universal. Acepta la invitación que realiza el Proyecto Industrias Culturales y también realiza el recorrido por el Teatro Aristi, guiado por el ingeniero Jorge A. Aristizabal A., representante de las sociedades propietarias de los inmuebles Edificio Columbus y Teatro Colón y del Edificio Hotel Aristi y Teatro Aristi.












La Retreta vuelve a la Calle y la Orquesta Filarmónica recorrerá el Valle del Cauca
La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Cultura del departamento tiene lista su programación musical, en artes escénicas, museos, danza y otras manifestaciones culturales que tendrán apoyo en el 2011.

“La retreta a la calle” llegará a 12 municipios mediante un convenio con la Banda Departamental, para llevar lo mejor de la música Colombiana los domingos en plaza pública. “Estamos programando los domingos desde el mes de mayo hasta septiembre, visitando especialmente los municipios del Norte del Valle”. La Banda Departamental del Valle del Cauca que es una agrupación artística profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, y conformada por 40 instrumentistas con una sólida formación musical y una amplia trayectoria.

“Tendremos además una programación especial de música clásica con la Filarmónica del Valle, una actividad que ha sido coordinada con la Secretaría de Educación y Proartes para realizar 12 conciertos, donde estudiantes y profesores de instituciones públicas de educación podrán disfrutar de esta orquesta profesional.


Festival de Música Clásica en el municipio de Tuluá los días 27, 28 y 29 de mayo, con ocasión de su cumpleaños de fundación. En el evento participarán 4 grupos del Instituto Departamental de Bellas Artes; la Fundación “Batuta”, quien reunirá 100 de los mejores niños músicos del valle. Las presentaciones se realizarán en colegios públicos, casas de la cultura y la Plaza Cívica Boyacá de la “Ciudad Corazón del Valle”.

Con el apoyo económico al VIII festival de Teatro de Cali, la Secretaría de Cultura logró becas para 5 artistas de teatro en los municipios de Jamundí, Buga, Juanchaco, Yumbo y Sevilla, quienes realizaron un taller con el maestro internacional Eugenio Barba del ODIN teatro de Dinamarca. Este apoyo se revertirá en una mejor producción escénica en los cinco municipios seleccionados.

Ahora estamos adelantando los trámites para brindar un aporte de 30 millones de pesos al Festival Mono Núñez en Ginebra, el más emblemático de los festivales musicales del Valle del Cauca en el concierto nacional.

En cuanto a la formación artística, se tiene preparada para iniciar a mediados de mayo, la fase III del proyecto “Después de Clases” en Versalles, Vijes, Ansermanuevo, Tuluá, La Cumbre, Dagüa y Jamundí; entre agosto y noviembre se realizarán talleres comunitarios en artes circenses en el municipio de Florida; también estamos realizando una alianza con INCIVA y con la Fundación Terpel para reanudar un programa exitoso que se adelantó hace cuatro años: Museos de Puertas Abiertas, “La Secretaría de Cultura del Valle financiará la entrada gratuita a los museos de Ciencias Naturales, Hacienda El Paraíso y Museo arqueológico de Darién”, reforzaremos este esfuerzo con un apoyo económico mediante el cual tendremos el acompañamiento de la Fundación Terpel para transportar gratuitamente a los grupos más vulnerables: niños de escasos recursos, adultos mayores, desplazados y personas en situación de Discapacidad. El Museo Rayo de Roldanillo también ha ofrecido unirse al programa de Museos de puertas abiertas, en agradecimiento por el apoyo recibido el año pasado por parte de esta Secretaría, indicó la titular del despacho de Cultura en el Valle del Cauca.






V Festival Internacional de Ballet



Miércoles 18 de mayo 2011


Incolballet realizará el lanzamiento a medios de comunicación del

5º Festival Internacional de Ballet.


Los cuerpos de los caleños sienten la vibración y respiran al ritmo de ballet, la capital vallecaucana se prepara para vivir el Festival de Ballet más importante de América Latina.

Todo listo para que del 5 al 11 de junio de 2011, Cali se agite con los movimientos que traen los 106 bailarines de las nueve compañías invitadas al 5º Festival Internacional de Ballet, que organiza el Instituto Colombiano de Ballet –Incolballet, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura Turismo Municipal.

En el Teatro Jorge Isaacs a las 10:00 a.m. se realizará al lanzamiento del 5º Festival Internacional de Ballet, que será presidido por la maestra Gloria Castro y todo el equipo que la apoya en la organización del evento. Durante la recepción, los bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet, Incolballet, presentarán una muestra de los estrenos que tienen listos para el Festival.

En la jornada se hará entrega de la programación artística, la reseña de las compañías y toda la información relacionada con el 5º Festival de danza que este año busca convocar a más de 70 mil personas. La entrada será libre y se aprovechará para acreditar a los periodistas que cubrirán en el evento.




La Camerata Alférez Real en Biblioteca en Concierto




Con obras musicales de la Segunda Guerra mundial, la agrupación Camerata Alférez Real, interpretará este próximo jueves 19 de mayo, a partir de las 7 p. m. diversos temas de este periodo histórico entre las que se destacan obras de los compositores D.SHOSTAKOVICH; M.BLANTER. Canción a la memoria del General; I.DUNAEVSKIY. “Canta nos, viento”; G.ROSSINI. Canción de los Alpes; R.LEONCAVALLO Serenada de Arlequín de la opera “Payasos”; A.VERSTOVSKUY. Canción gitana; A.GURYILEV. Canción rusa; A.DARGOMIUZKIY. Canción Granada; M. MUSORGSKUY. Canción de Xivria de la opera “Sorochinskaya yarmarca”; GLAZUNÓV Romanza (del ballet “Raymonda”) (Moderato molto); V. KALINNIKOV (Rusia, 1866-1901) Miniatura (Andantino); A. KACHATURIAN Vals (del drama M.Lermontov “Mascarad”) entre otras.


Cabe destacar que cada jueves de Biblioteca en Concierto, hay lleno total para estas presentaciones debido a la calidad interpretativa y a las obras que se interpretan.

Entrada libre.


Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive