Wednesday, September 8, 2010

Agenda Cultural @ FIX University


Apreciados colegas y amigos:

Nos visitarán 3 importantes sociólogos del Brasil. Los invitamos a este evento que tiene dos sesiones:

Septiembre 30 todo el día: Panorama general de la sociología del Brasil en perspectiva con América latina.

Septiembre 30 en la mañana: discusión sobre los temas: a) género, trabajo y familia, b) movimientos sociales y acción colectiva y 3) anti utilitarismo y post colonialidad. Intercambio con investigadores.

Auditorio 7 Universidad Icesi.

Los y las esperamos!

Saludo cordial,

Ana Lucía Paz Rueda Sitio Web Universidad Icesi

Directora Programa de Sociología

Universidad Icesi

Calle 18 # 122-135

Tel 555 23 34 Ext. 8214.

Cali- Colombia


Estimados amigos.

“Verdad y Metáfora”

Cordialmente,

Oscar Dorado Ortega

Museógrafo

Banco de la república

Calle 7 No. 4-69 Tel. 6847755 Cali

Celular 321-2428836 Fax (2) 8834352

Exposición “Verdad y metáfora: autorretratos en la colección de arte del Banco de la República

El afán de apresar la identidad personal y la posibilidad de hacerlo son el eje de la exposición sobre autorretrato en la colección de arte del Banco de la República.

Mucho ha cambiado el arte del autorretrato desde la época de Alberto Durero, en el siglo XV. Hoy los artistas, como el cubano Félix González Torres (1957-1996), quien creó un ‘autorretrato textual’ escribiendo frases sobre su vida en las paredes de la galería Serpentine de Londres en 1993, han encontrado diferentes expresiones para representar su propia imagen.

Esa evolución es evidente en la exposición Verdad y metáfora: autorretratos en la colección de arte del Banco de la República, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre de 2010, en la sala de exposiciones del Banco de la República en Cali.

Verdad y metáfora permite pensar en la reflexión del artista como individuo, en sus conocimientos, su creatividad y la huella de su personalidad en su obra, a través de piezas colombianas que hacen parte de la colección permanente del Banco de la República.

La exposición incluye muchos temas: el autorretrato más antiguo es del pintor decimonónico Ramón Torres Méndez y el más contemporáneo, el video Narcisos que el caleño Óscar Muñoz hiciera en 2001. En este conocido y premiado trabajo, Muñoz hace evidentes los niveles de creatividad a los cuales se puede llegar en este género: en él su mano pinta constantemente su rostro con un pincel mojado con agua sobre el cemento. El sol lo hace desvanecerse a cada pincelada. Una bella reflexión sobre lo efímero de la condición humana.

También hay piezas de Luis Caballero –que evidencian el sentido que tenía el cuerpo en la obra de este maestro de la anatomía y el erotismo– e imágenes de Fídolo González Camargo, Pedro Nel Gómez y Andrés de Santamaría (importantes artistas de comienzos del siglo XX), representados de manera muy formal dos con atuendos de paño, saco y corbata.

Hay otros, como David Manzur, que ‘se pintaron pintando’. Hay fotografías de la artista cubana Martha María Pérez (1959-2002) que muestran diferentes partes de su cuerpo mientras estaba embarazada, sin retratar su rostro, haciendo alusión a lo que significa la amternidad como experiencia del cuerpo. Así mismo, el público podrá encontrar el conocido autorretrato púrpura naif de la colombiana Sofía Urrutia (1912-2002) y varios presuntos autorretratos como Retrato de mujer, de María Villa 81909-1991) y un Cristo de Juan Antonio Roda (1921-2003).

Sala de Exposiciones – Área Cultural

Banco de la República Cali

Calle 7 No. 4-69 teléfono 6847751-54-55

Abierta al público de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10_00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada y visitas guiadas gratuitas, previa reservación.

EXPOSICIÓN ITINERANTE “VERDAD, METÁFORA AUTORRETRATO EN LA COLECCIÓN”

CURADORA LAURA CASAS

Beatriz González

Bucaramanga, Santander, 1938

Autorretrato Rembrandt- copia

1966

Grabado sobre papel

Ramón Torres Méndez

Santa Fe de Bogotá, 1809 - 1885

Autorretrato
Sin fecha
Acuarela sobre papel

Andrés de Santa María

Santa Fe de Bogotá, 1860- Bruselas, Bélgica, 1945

Autorretrato
1942
Óleo sobre tela

Fídolo González Camargo

Bogotá, 1883- 1941

Autorretrato
c 1910
Óleo sobre madera

Pedro Nel Gómez

Anorí, Antioquia, 1899- Medellín, Antioquia, 1984

Autorretrato
1949
Óleo sobre tela

Ricardo Gómez Campuzano

Bogotá, 1891-1981

Autorretrato

1979

Óleo sobre lienzo

Luis Caballero

Bogotá, 1943- 1995

Autorretrato

c 1975

Carboncillo sobre papel

Santiago Cárdenas

Bogotá, 1937

Autorretrato y pizarra
1994
Óleo sobre lienzo

David Manzur

Neira, Caldas, 1929

Autorretrato
1997
Litografía sobre papel

Alfredo Guerrero

Cartagena de Indias, Bolívar, 1936

Autorretrato (De la serie grabado en Colombia No. 2)
1977
Grabado sobre metal

Sofía Urrutia

La Paz, Bolivia, 1921- Bogotá, 2002

Autorretrato
1950
Óleo sobre tela

Juan Cárdenas

Bogotá, 1939

Sin título

1971

Óleo sobre tela

Óscar Muñoz

Popayán, Cauca, 1951

Narciso

2001

Video

Martha María Pérez

La Habana, Cuba, 1959

Te nace ahogado con el cordón I. Serie “Para concebir”

1985-1986

Impresión de plata sobre gelatina

Martha María Pérez

La Habana, Cuba, 1959

Éstos me los dio la ceiba, su aire, y su nacri dan vida. Serie “Para concebir”

1985-1986

Impresión de plata sobre gelatina

Juan Antonio Roda

Valencia, España, 1921- Bogotá, 2003

Cristo
1968
Óleo sobre lienzo

María Villa

Guarne, Antioquia, 1909- Medellín, Antioquia, 1991

Retrato de Mujer
Sin fecha
Óleo sobre tela

Ana Patricia Palacios

Medellín, Antioquia, 1961

A puño limpio. De la serie Dualidad

1999

Mixta sobre lienzo

José Antonio Suárez

Medellín, Antioquia, 1955

Sin título

1991

Grabado sobre papel

Alberto Sojo

Barranquilla, Atlántico, 1956

Sin título

1990

Óleo sobre tela


“El Atolondrado”


El Teatro Municipal Enrique Buenaventura invita a la ciudadanía caleña para que desde ya adquiera la boletería para la obra ‘El Atolondrado’ que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, gracias al apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Cultura y Turismo.

“El Atolondrado” es una divertida pieza teatral escrita por Moliére, cuenta la historia de Lelio, un hombre inocente, enamorado y algo torpe que estropea una y otra vez los planes que idea su sirviente Mascarilla para ayudarlo con su amada Celia, una joven esclava que está bajo el mando del viejo Trufaldiño, quien no sabe que ella es su propia hija.

Este clásico de la comedia ha sido llevado a escena en clave de clown, con una rigurosa partitura de gags, falsas narices, un vestuario divertido, una bella escenografía, atmósferas poéticas y música original. Es una historia llena de gracia, sorpresas e ingenio, que habla del amor, la amistad y, en especial, de la lealtad.

La obra tuvo como título original El Atolondrado o Los Contratiempos, y fue la primera comedia escrita por Moliére, padre de la comedia francesa, en cinco actos y en verso. Se representó por primera vez en Lyon en 1655, y desde entonces ha sido adaptada a diversos lenguajes y culturas, lo que la ha convertido en uno de los grandes clásicos del mundo teatral.

La comedia es realizada por “La Máquina de Moliére…Café”, una compañía que se creó a partir de la iniciativa de su productora Ruth Helena Jaramillo, con la idea de montar una obra de Moliére en clave de clown e invitar a Ricardo Behrens, clown argentino, para que la dirigiera. Esta iniciativa contó con el decidido respaldo de la Fundación Teatro Nacional.

Como grupo la Compañía se consolidó por la vinculación de Fernando Solórzano y Orlando Valenzuela, actores que cuentan con una larga y reconocida trayectoria en el teatro, el cine y la televisión colombiana; a quienes se unieron reconocidos actores de teatro como: Rafael Zea, Andrés Aramburo y Luz Estrada.

El objetivo principal de la agrupación que llega a la Capital Vallecaucana, es poner en escena comedias clásicas que utilicen el clown como recurso de montaje y construir un lenguaje escénico atractivo para todo público. A la fecha “El Atolondrado”, su obra inaugural, ha realizado dos exitosas temporadas, una en la Casa del Teatro nacional (2009) y la otra en el Teatro Arlequín (2010). Además ha realizado más de 50 funciones para el Proyecto Pedagógico de la Fundación Teatro Nacional.

Es por ello que el Teatro Municipal Enrique Buenaventura le abre sus puertas, para que deleiten a los asistentes con esta sorpresiva, ingeniosa y divertida comedia, que fue considerada por la crítica como la mejor obra teatral del 2009.

Fernando IX University


V Festival Mundial de Salsa @ FIX University


Rueda de Prensa Festival Mundial de Salsa

Fernando IX University

V Festival Mundial de Salsa Cali 2010 ‘50 años de la salsa’, que se desarrollará del 11 al 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura, realizará este jueves 9 de septiembre una rueda de prensa a partir de las 10:00 a.m. en la Plazoleta ‘El Samán’ del Centro Cultural de Cali.

A lo largo de su historia, este gran evento de ciudad se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes del movimiento salsero a nivel mundial. A través de la articulación de procesos, actividades artísticas y de emprendimiento e industria cultural; la población caleña demuestra ante miles de asistentes sus conocimientos en la variedad de ritmos y estilos, pero sobre todo, sus habilidades y destrezas para bailarlos.

El Campeonato Mundial de Salsa es una competencia de carácter internacional, de baile y música salsa, abierta a todas las nacionalidades, culturas y países. El objetivo de este Festival es convertir las manifestaciones de la salsa en el principal dinamizador de la Industria Cultural caleña, logrando desarrollos desde todas sus áreas.

Es por ello que medios de comunicación, Escuelas de Salsa, directores, gestores culturales, artistas y comunidad caleña y turista en general; están invitados a hacer parte de la rueda de prensa que dará a conocer las actividades que se desarrollarán en el marco del Festival como las eliminatorias, talleres, foros, documentales, conversatorios, muestra de industria cultural, conciertos y la gran final.

Esta actividad contará además con la presencia del Alcalde, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Argemiro Cortés Buitrago; artistas invitados y presentaciones artísticas.

Cabe anotar que será el único día para entrega de acreditaciones a periodistas locales y se realizará de la siguiente forma:

Televisión: un camarógrafo, un periodista y un asistente por programa

Prensa: un periodista y un fotógrafo por medio

Web: un periodista, un fotógrafo y un camarógrafo por página virtual

Radio: una acreditación por programa

Para acreditarse es indispensable presentar el carné o documento del medio al cual representa.

Asesoría de Desarrollo Seguridad y Paz

REUNION PREPARATORIA PARA INSTALACION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

La Asesoría de Paz de la Alcaldía de Santiago de Cali le invita conjuntamente con la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, a dos reuniones preparatorias para la instalación del Consejo Municipal de Paz con el objetivo de continuar consolidando una propuesta orientada a construir e implementar una Política Pública de Paz y convivencia. Las reuniones se realizarán los días 14 y 21 de Septiembre de 2:30 a 5:30 pm. en las instalaciones de la Sociedad de Mejoras Públicas (Cra. 4 No. 6-76, frente a la iglesia La Merced). La convocatoria se realiza en el marco del Acuerdo Municipal No. 14 de Agosto 12 de 1998 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI”. La agenda es la siguiente:

Septiembre 14

El objetivo de la reunión es presentar información estadística y análisis sobre homicidios y violencia en la ciudad de Cali.

1. Presentación Información Observatorio Social – Secretaría de Gobierno alcaldía de Santiago de Cali – Dra. Doris Tejeda, Directora.

2. Presentación Información Instituto CISALVA – Dra. María Isabel Gutiérrez, Directora.

3. Preguntas por parte de los asistentes.

Septiembre 21

1. Experiencias en resolución de conflictos en la Consejería de Paz del Municipio de Santiago de Cali, Presentado por el Dr. Rodrigo Guerrero.

2. Preguntas por parte de los asistentes

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive