Wednesday, August 15, 2012

Programación Cultural- Agosto/ Septembre 2012 / Agenda Cultural



More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2013

Fernando IX University
Locations of visitors to this page
Fernando IX University

The Best College Radio Stations


arabescoAgenda Cultural

head_nosotros
piano

Premio Norma de Literatura

Infantil y Juvenil 2013

El Grupo Editorial Norma convoca a la tercera edición del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2013 para lectores infantiles. Este premio es un estímulo para los escritores latinoamericanos que realizan la valiosa tarea de crear historias para niños y jóvenes.

En este premio podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano, que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se concursará con una obra narrativa (cuento o novela) destinada a niños lectores, de tema libre, con un mínimo de 50 y un máximo de 100 páginas tamaño carta. Los trabajos se presentarán en tres (3) copias impresas y sin ilustraciones, acompañadas con una copia digital, en CD. Las obras presentadas con anterioridad a cualquier editorial (incluida Norma) para su publicación serán automáticamente descalificadas. Tampoco se recibirán obras que hayan participado en versiones anteriores del premio.

El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por dos destacados autores, investigadores o críticos de literatura juvenil y un representante del Grupo Editorial Norma. Los nombres de los integrantes del jurado serán divulgados oportunamente a través de los medios de comunicación. El jurado podrá seleccionar las obras finalistas que considere de calidad para recomendar su publicación al Grupo Editorial Norma, sin que esto constituya un compromiso para su edición. Se concederá un premio único e indivisible, dotado con trece mil dólares (13.000 USD). El importe del premio se computará como anticipo de las regalías que se estipulen en el contrato editorial. El premio incluirá, además, la publicación de la obra ganadora por parte del Grupo Editorial Norma. Si la obra ganadora es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos.

El premio será entregado en un acto especial, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en 2013. Se recibirán obras hasta el 3 de agosto de 2012. En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para participar o no, la del matasellos del correo.

piano

Congreso de Investigadores en Literatura

JALLA 2012

La X Jornadas Andina de Literatura Latinoamericana que se llevará a cabo entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2012, en la Universidad del Valle, Cali, reune a investigadores de 24 países y cuatro continentes, quienes presentarán sus más resientes estudios sobre literatura y cultura.

Cali Del 30 al 3 de agosto DE 2012 Universidad del Valle

Para su décima versión se esperan más de 700 ponencias. Se encuentran inscrita, aproximadamente, 200 ponencias del Brasil , 170 de Colombia, 90 de chile, 50 de Estados Unidos, 40 de Venezuela, 30 de Europa y 15 de Asía, entre otras.

Las ponencias giran en torno a ocho ejes temáticos: Humanismo latinoamericano de cara al siglo XXI: proyectos y perspectivas; Afro-Indo-Latinoamérica: memorias, rescates e interculturalidad; América Hispánica y Brasil: diálogos culturales y literarios; Teoría e Historia Cultural y Literaria Latinoamericana; La ciudad letrada latinoamericana: lenguajes, rupturas y fronteras; El Caribe como área de entrecruzamiento y diálogo cultural en América Latina; La literatura y la cultura latinoamericana en la diáspora, y Literatura y cultura latinoamericana en las redes virtuales.

El Congreso está organizada en simposios, mesas redondas y foros, y se destacan las propuestas en torno a las culturas indígenas, sobre las cuales hay 30 mesas de trabajo, donde se estudia, con predominancia, la obra de José María Arguedas, antropólogo y escritor peruano. También sobresale la obra del colombiano Manuel Zapata Olivilla, conocedor del mundo Africano. De igual magnitud se perfilan las investigaciones sobre la literatura contemporánea, la liteteratura urbana, la mezcla entre literatura, música y cine, y los nuevos proyectos en las redes virtuales. Asimismo, se observa un gran interés por compartir investigaciones sobre el Amazonas para lo cual se contará con la presencia de Ana Pizarro autora del libro 'Amazonas, el río tiene voces', y William Ospina con su novela 'La serpiente sin ojos'.

Estarán escritores reconocidos como Noe Jitrik, Mayra Santos, Fernando Cruz Kronfly, Eduardo Subirats, entre otros, y habrá una muestra editorial de las universidades con las producciones más recientes. El comitorganizador de Jalla 2012 está integrado por los profesores de la Universidad del Valle: Darío Henao Restrepo, Julián Malatesta, Fabio Martínez, Álvaro Bautista, Edgar Collazos. Informes: Facultad de Humanidades - Escuela de Estudios Literarios Campus de
Meléndez. Edificio 386 Avenida Pasoancho, calle 13 # 100-00 Cali,
Colombia Correo de la dirección Jalla2012 : jallacolombia@gmail.com

piano

Ego puñal for sale

La nueva propuesta artística de Julio Giraldo en casa Proartes

Julio Giraldo nació en Cali en 1984, estudió Artes Visuales en la Universidad del Valle y publicidad en la Academia de Dibujo Profesional. Trabaja en el campo musical. Ha desarrollado el proyecto Dadanoys como plataforma de experimentación sonora bajo el concepto de Electro Punk Noise Transgression.

Estamos ante un trabajo interdisciplinar a ritmo de performances, instalaciones, objetos encontrados, asociaciones y música, mucha música, con sintetizadores y un sampler, aparato equivalente a una cámara para fotografi ar sonidos. Esas son las órbitas donde se produce el trabajo de Julio Giraldo que busca atrapar mediante su incesante energía un entorno tanto real como imaginario, tan suspicaz como conspicuo, evocador y trasgresor.

La propuesta de Julio Giraldo se va construyendo a partir de su experiencia y emociones. Éstas las consigue capturando en video y fotografía: el instante atrapado, no perfecto. Pero también con los objetos deteriorados que salen a su encuentro y con los cuales arma disociaciones, hibridaciones, sarcasmos y todo un repertorio que apuesta a proponer contrapuntos visuales, que aturden el sentido de la lógica retomando la mejor tradición Dadá.

En el pasado Festival de Arte lo tuvimos en CasaMata interviniendo como agente único de Dadanoys en una noche larga de “Noiseduccion”. Los sonidos agenciaron un particular clima que marcó el ritmo sicológico para los acelerados pero también para los solitarios y marginados de los centros e inevitables sumergidos en las fronteras.

Ego Puñal es su primera exhibición individual donde se puede ver de manera extensa los objetos que articulan el pensamiento de Julio Giraldo. Su lenguaje expandido asume la diversidad como una opción y sintoniza los argumentos apuntando a la conciencia y a las incógnitas del deseo. Sus argumentos funcionan igualmente como acotaciones donde no se desprecia la ironía, el humor y los acentos sarcásticos que se localizan esquivos en cualquier lugar y momento.

Esta exhibición se alimenta con los acordes estridentes de la paradoja y el ritmo aturdido de las conceptualizaciones ambiguas. Con esas entonaciones no señala premisas específi cas y a cambio propone atomizar ideas para encontrar estados alterados como un sendero para transitar sospechosamente.

piano

Gratis en la Biblioteca Departamental

Llega la hora de aprender otro idioma

Una sala para el aprendizaje de idiomas entrará a funcionar dentro de pocos días en la Biblioteca Departamental del Valle una vez sea inaugurado el nuevo espacio que permite la ampliación de las áreas de consulta.

Al hacer el anuncio su directora, Juliana Garcés Saroli, precisó que los idiomas Mandarín, Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Alemán podrán ser practicados y aprendidos, sin costo alguno y de manera autodidacta, por los interesados en el conocimiento de otras lenguas y culturas.

Indicó que para este nuevo programa la Biblioteca Departamental contará con el apoyo de las embajadas de los respectivos países, el primero en enviar material es la República Popular China que aportó libros, películas, documentales y discos compactos dando a conocer toda su cultura.

El área de idiomas de la Biblioteca Departamental del Valle estará localizada en el segundo piso de la reciente construcción para ampliar los espacios y servicios de la entidad en un área de 1.440 metros cuadrados y que será inaugurada en los próximos días.

En el nuevo espacio habrá, además, una sala-café para consulta y lectura electrónica con alrededor de 1.300 títulos contenidos en 50 kindles, estará ubicada en un quinto piso con terraza de observación panorámica.

piano

Nuevas Miradas al Paisaje Urbano

La Alianza Francesa de Cali, en el marco de su programa Nuevas Miradas y su temporada de Fotografía y Nuevos Medios, se complace en presentar a Luis Hernández Mellizo, artista bogotano de importante trayectoria, y su obra “Paisaje Urbano, pintura mural, colectiva, espontánea, aleatoria”.

Esta nueva exposición estará abierta al público entre los meses de julio y agosto de 2012. Paisaje Urbano: Junto a una vía neurálgica del suroccidente de Bogotá, Luis Hernández Mellizo ha registrado desde 2003 los cambios de color de diferentes fachadas de edificios, los que el artista observa como una “gran superficie mural que constantemente cambia y que interviene en el paisaje urbano”.

De esta forma, y bajo la lupa de su interés particular por el desarrollo y los discursos del arte en las culturas y sociedades, Luis Hernández Mellizo ha logrado recopilar diversos acontecimientos de la vida urbana; un estudio minucioso que le ha permitido identificar el fenómeno de las fachadas como una “manifestación artística colectiva, espontánea y aleatoria”, en la transformación de la ciudad.

Luis Hernández Mellizo: Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, adelanta actualmente una maestría en Lenguajes Artísticos Combinados en el IUNA de Argentina. Con numerosos proyectos individuales en distintos espacios, ha desarrollado parte de su obra en varias ciudades y su trabajo ha sido expuesto en escenarios como Bogotá, Panamá, Quito, Medellín y Sao Paulo. Es representado por la galería Nueveochenta.

La inauguración de la exposición es el próximo jueves 5 de julio, a las 7:00 pm, en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cali (Av.6 N #21-34). Habrá un coctel inaugural abierto a la comunidad.

piano

En Julio en La Esquina Latina

Ritornelos De Amor

Sábados teatrales en la “Puesta Escénica 2012 “Teatro Vivo”

En los próximos sábados de julio las tablas del Teatro Esquina Latina vibrarán con una obra de amor y desamor para jóvenes y adultos, en esta oportunidad Ritornelos de Amor - dramaturgia y dirección integral de Orlando Cajamarca- a las 7:30 pm en su habitual sede de San Fernando.

“Ritornelos de amor” es un obra teatral escrita a saltos, ocho personajes, sin lugar justo, y sin tiempo definido en cuatro escenas autónomas nos relatan situaciones de amor y el desamor en un lenguaje cotidiano donde la violencia salta en cada palabra, en cada acción, a partir de situaciones que ocultan un pasado enigmático y presagian un futuro tormentoso. Aquí el espectador experimentará diferentes sensaciones, disfrutará con la magia de sus personajes y seguramente querrá volver.

“Ritornelos de amor”, una obra de con la dirección colegiada de: Karol Tatiana Cardona, Adriana Gonzalia Zapata,Robbins Harold Rendón y Gustavo Adolfo Silva, bajo la dirección integral de Orlando Cajamarca, los espera en la sede del Teatro Esquina Latina ubicada en la Calle 4 oeste # 35 – 30 del barrio de San Fernando a las 7:30 pm.


Mayor información en www.esquinalatina.org
Teléfono : 5542450
Síguenos en Twitter @esquinalatina
esquina.latina@facebook.com
Youtube: teatroesquinalatina

piano

Encuentro de creadores de jazz fusion y experimental

AJAZZGO 2012

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL / Para grupos y artistas residentes en el Valle del Cauca


El XII Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental AJAZZGO, que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2012 y el Teatro Salamandra del Barco Ebrio - institución organizadora del encuentro musical - convoca a los músicos y agrupaciones profesionales del Departamento del Valle interesadas en participar, para que del 1 al 30 de junio de 2012 envíen sus propuestas musicales en las modalidades de jazz, fusión y experimental.

1. LA PROPUESTA DEBE CONTENER:


  • Nombre de la agrupación
  • Reseña y trayectoria de la agrupación describiendo los nombres de cada integrante. Las agrupaciones o los artistas descritos deberán contar con un mínimo de 5 años de experiencia y/o dedicación al oficio musical y serán los mismos, que de ser seleccionados, participarán en AJAZZGO.
  • Repertorio detallando los títulos de los temas y sus respectivos autores. El repertorio deberá incluir mínimo tres (3) temas originales o de creación propia y hará parte del que interpretarán en AJAZZGO, en caso de ser seleccionada la agrupación.
  • Demo que contenga mínimo cinco (5) temas del repertorio propuesto, el cual debe incluir dos (2) de los tres (3) temas de creación propia. El demo y sus especificaciones se considerará material No Subsanable, lo que indica que sin éste la propuesta no será tenida en cuenta.
  • Información del líder, representante o responsable del grupo (nombre completo, teléfono fijo, celular y correo electrónico)
Descargar PDF
museo

BOLETIN DE PRENSA

3 Exposiciones nuevas en el Rayo

El 26 de mayo, el Museo Rayo presenta tres exposiciones nuevas para su cada vez más numeroso público de fanáticos del arte. Las esculturas cerámicas de PIRY DE PATIÑO en las salas de artistas invitados, la colectiva, ZOOLOGÍA, de la colección permanente de artistas latinoamericanos, y COMPLICIDAD DE LA LUZ, intaglios blanco sobre blanco del maestro Rayo en el Museo del Intaglio.

Descargar boletín completo / PDF

titeres

Exposición:

Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca

El Banco de la República invita al público en general a visitar la exposición: Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca que se inaugurará el 25 de mayo en el Área Cultural del Banco de la República de Cali a las 6:30 p.m. y estará expuesta en sus instalaciones hasta el 25 de agosto de 2012.


La exposición Dolcey Vergara, pintor del Valle del Cauca contó con la curaduría de Juan Camilo Sierra Restrepo, curador de arte de amplio reconocimiento nacional. Esta muestra de 77 obras recoge lo más representativo de la producción de Vergara: los paisajes del Valle del Cauca, otros paisajes de Colombia, en especial de Cundinamarca, bodegones de frutas tropicales, espacios urbanos de Nueva York y el Currulao en Buenaventura (104 x 174 cm) Primer Premio en Pintura – Composición con Figura Humana en el VII Salón (1946).

Del 26 de mayo al 25 de agosto de 2012.
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m./ Sábados de10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Área Cultural del Banco de la República de Cali (calle 7 N° 4-69)
Dirigido a público en general
Gratuito

Mas información

proartes

Prográmese con Proartes

Orquesta Filarmónica de Cali y sus conciertos de temporada

La Orquesta Filarmónica de Cali continúa con sus conciertos de temporada en los que cuenta con grandes solistas invitados:


Jueves 17 y viernes 18 de mayo
VIII Concierto de temporada. Sibelius,
Schumann y Mendelssohn.
Director invitado: Toby Hoffman.
Solista invitada: Patricia Pérez.

Jueves 31 de mayo y viernes 1

de junio

IX Concierto de temporada. Grandes

solistas colombianos.

Director invitado Jorge Mario Uribe.

Solista invitado: Jorge Pinzón.

Jueves 14 y viernes 15 de junio.
X Concierto de temporada. Mozart
Director titular: Irwin Hoffman.
Solistas invitados: Remo Cecatto y Bibiana Ordoñez

Jueves 28 y viernes 29 de

junio.

XI Concierto de temporada.

Wagner y Tchaikovsky.

Director titular: Irwin Hoffman.


Paola Tafur y su exposición

Emanaciones.

Descargar programación Proartes / PDF

titeres

Pequeño Teatro de Muñecos / Casa de los Títeres

Casa de los Títeres

“El gato sin Amigos”


Es la historia del gato Rufo, el cual está un poco equivocado porque tiene un gran defecto... tan, pero tan, malo. ¡Qué ojalá ninguno de los espectadores sea como él!
Invitado especial: Adalett y sus títeres de Cuba.

Sábado 2 – 4:00 pm / Domingo 3 – 11:00 am / Domingo 10 – 5:00 PM

Valor Boleta - $8.000 Niños y Adultos
Reservas para jardines y colegios - $8.000 por estudiante
Cra 9 N° 4-55 San Antonio - (057) (2) 893 8450 - (057) 316 6225733



Pequeño teatro de muñecos
El Muchas Patas

La obra, narra la bella historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual se encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo como lo ven sus ojos de adulto.

Sábado 9 – 4:00 pm / Domingo 10 – 11:00 am

Pequeño teatro de muñecos
Historias de Amor

A un lugar cualquiera, llega un titiritero alegremente vestido, con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino.

Sábado 16 – 4:00 pm / Domingo 17 – 11:00 am

Pequeño teatro de muñecos
Las orejas del pícaro tío conejo

El espectáculo está inspirado en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, de la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.

Sábado 23 – 4:00 pm / Domingo 24 – 11:00 am / sábado 30 – 4:00 pm / Domingo 1 julio – 11:00 am

coro

Abierta la convocatoria

Coro Juvenil de Colombia

Los niños entre los 10 y 13 años y niñas entre los 10 y 16, que actualmente pertenezcan a una agrupación coral, podrán participar en esta convocatoria. Los seleccionados harán parte de una residencia vocal en Bogotá y conformarán el Coro Juvenil de Colombia que se presentará el día de la música que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Con motivo del día de la música que se celebra el 25 de noviembre, el Ministerio de Cultura quiere conformar el Coro Juvenil de Colombia, que será integrado por 100 niños y niñas pertenecientes a agrupaciones corales del país. Los niños serán seleccionados por medio de una convocatoria nacional, que irá hasta el 22 de junio. Después de finalizado el proceso de selección, los elegidos serán invitados a Bogotá, donde tendrán una residencia de formación y realizaran el montaje del concierto conmemorativo. Ambas actividades estarán a cargo de la reconocida directora colombiana María Teresa Guillén Becerra, quien fue la creadora del Programa Nacional de Coros para el Ministerio, además de ser conductora coral y directora de técnica vocal.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive