Friday, April 23, 2010

Thank God It Is Friday / Cultural Hour


En el día del idioma, festejemos las palabras

El mes del idioma español y es el tiempo en el que se tributa homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleciera el 23 de abril de 1616.

El día del idioma fue institucionalizado en Colombia durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, mediante Decreto 708 del 23 de abril de 1938.

Bacano, chévere, legal… palabras que caminan el mundo y que hacen parte del idioma que nos pertenece y por medio del cual nos expresamos. El idioma con el que nos comunicamos, nombramos, señalamos y dibujamos nuestros pensamientos, es la segunda lengua más importante en el planeta y dicen que la tercera más hablada.

Para llegar a ser lo que hoy representa, ha hecho un largo viaje de más de mil años en el tiempo. Viene del Imperio Romano cuyos súbditos eran guerreros y hablaban un latín vulgar. Posteriormente se fue modificando por la influencia de godos y árabes que en sucesivas conquistas dejaron sus palabras que lo enriquecieron. Hasta que a finales del siglo XV con la unión de Castilla y Aragón, se impone la lengua de Castilla y da origen al castellano.

Después, comandados por don Cristóforo Colombo alias, Cristóbal Colón, llegaron a América los conquistadores, -que aseguran, eran aventureros sin muchos escrúpulos y pocos refinados modales-, lo trajeron en sus carabelas junto con sus ansias de oro y sus espadas de exterminio. Con ellos llegaron también los misioneros, hombres de acentuadas creencias religiosas que impusieron sus dioses y su idioma: El español. Y entonces, nuestros ancestros, perdieron sus riquezas, sus dioses y sus lenguas nativas.

Si hay un acto humano que tenga un valor inapreciable es la palabra. Con ella nombramos, trazamos senderos, damos luces, trasmitimos conceptos, nombramos la realidad humana o nuestra realidad personal.

Es el conocimiento lo que nos permite nombrar con palabras nuestras circunstancias próximas o lejanas. Es a partir de nuestra elucubración personal que aprendemos a definir y a precisar nuestros caminos o los de otros.

Alguien, dijo alguna vez que la palabra fue entregada a los hombres por los dioses para que pudieran entenderse mejor. También se asegura que luego de la expulsión del paraíso, Dios les quitó a los animales la facultad de comunicarse con los hombres. Y, estamos seguros, no hay nada más doloroso para un ser humano que ser condenado al silencio.

Nadie pues duda de que la palabra sea la herramienta con la que los seres humanos nos comunicamos y con ellas elaboramos mensajes presentes y futuros, armamos caminos de esperanza o de derrotas.

Las palabras son el principio para la transmisión de la idea y de ellas, surge imparable, la realidad de los hechos que se imponen. Pero, tal como lo dice don Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, es decir, Pablo Neruda: Los conquistadores se llevaron todo pero nos dejaron las palabras. Y justo aquí, termina mi intervención en este texto porque me rindo y celebro el poder de la definición que hace el chileno.

Las Palabras.

Todo está en la palabra...
Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció...

Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...

Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma.

Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.
Manuel Tiberio Bermúdez


Friday, April 23, 2010



La Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, a través del Comité “Santiago de Cali y Ciudades Confederadas, Precursoras de la Independencia”, acordó la realización de un ciclo de conferencias las cuales iniciarán este mes, con la participación de destacados historiadores, quienes disertarán sobre distintos aspectos que hicieron posible que desde la Capital del Valle del Cauca, se diera el 3 de julio de 1.810 los primeros pasos que culminaron con las gestas independentistas que continuaron en Bogotá el 20 de julio y en otras ciudades de Colombia en los siguientes años.

"Lo que queremos demostrar es que históricamente Santiago de Cali es una ciudad, que marcó no sólo el camino de la libertad sino el desarrollo de las demás regiones del país. Que fueron nuestros próceres entre ellos Fray José de Joaquín Escobar, Joaquín de Cayzedo y Cuero y el Capitán Miguél Cabal Barona, quienes ofrendaron su vida a favor de la independencia, y que desde allí Santiago de Cali lideró un proceso de emancipación que tuvo reconocimiento nacional como consta en el acta de independencia".


La exaltación de estos hechos se expondrá en los meses de abril, mayo y junio en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, a través de importantes historiadores.

Compartimos con ustedes la programación:


Tema No.1: GRITO PIONERO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: VIVA EL REY ABAJO EL MAL GOBIERNO

Fecha: Miércoles 28 de abril

Hora: 6:00 P.M.

Lugar: Carrera 4 No. 6-76

Expositores: Alonso Valencia

Alberto Silva Scarpetta

Juan Carlos Navarrete


Tema No.2: GESTORAS DE LA INDEPENDENCIA

Fecha: Miércoles 19 de mayo

Hora: 6:00 P.M.

Lugar: Carrera 4 No. 6-76

Expositores: Samira Díaz Zuluaga (Popayán)

Juan Carlos Navarrete (Buga)

Guillermo Suárez Moriones (Cartago)


Tema No.3: FRANCISCANOS EN LA INDEPENDENCIA

Fecha: Miércoles 9 de junio

Hora: 6:00 P.M.

Lugar: Carrera 4 No. 6-76

Expositores: Padre Luis Carlos Mantilla (Bogota)

Claudio Borrero

Carlos Mario Recio


Tema No.4: BATALLAS DE PALACÉ E ISCUANDÉ Y PRÓCERES CALEÑOS

Fecha: Miércoles 23 de junio

Hora: 6:00 P.M.

Lugar: Carrera 4 No. 6-76

Expositores: Claudio Borrero

Álvaro Gartner (Moderador)

José Joaquín Guerra


Día de la Danza

Programación: diainternacionaldeladanza2010cali.blogspot.com/
Asofolcali - Carrera 19 4-16 - Tels: 3155591468 – 3173768173
*24 de abril: El Folclor se toma a Cali. Programación de animaciones en espacios abiertos de la ciudad como preámbulo y difusión a la celebración del Día Internacional de la Danza.

*24 al 29 de abril: Viva la Danza. 100 horas de animación de baile popular y aéreo folclor en veinte Centros Educativos, Centros Recreativos y Comunales de Cali, realizados por monitores de los grupos asociados de Asofolcali.

*24 de abril al 01 de mayo: Folclor a las comunas. Cinco espectáculos de danza nacional e internacional con un gran despliegue artístico y técnico realizado por 4 grupos de Asofolcali en los diferentes puntos geográficos de la ciudad, incluyendo la zona ladera.

*24 de abril al 01 de mayo: Folclor a las comunas. Cinco espectáculos de danza nacional e internacional con un gran despliegue artístico y técnico realizado por 4 grupos de Asofolcali en los diferentes puntos geográficos de la ciudad, incluyendo la zona ladera.



*25 de abril: Seminario de la danza. Se realizará en las instalaciones del Centro Cultural de Cali, con la participación por convocatoria abierta de directores, monitores y bailarines de todas las manifestaciones danzarias de la ciudad.

*26 al 29 de abril: Expofolclor 2010. Muestra de bailes y trajes del folclor colombiano e internacional en el Centro Cultural de Cali.

*30 de abril: Centro comercial Unicentro. Este evento realizado por Asofolcali y el IPC, se realizará de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. brindará un homenaje al día internacional de la danza con la realización de un festival de baile por parejas y la gala de los grupos de de Asofolcali : Raíces, Jocaycu, IPC, Batea De Cedro, Estampas Folclóricas, Danzar y Bogas.

*01 de mayo: Matices de la danza. Se llevará a cabo en el Auditorio Principal de la Universidad Santiago de Cali, con cuatro áreas diferentes alusivas a la danza. Estará dirigido a bailarines, monitores y directores de danza.

*02 de mayo: Teatro Municipal al Aire Libre Los Cristales: La gran gala del Día Internacional de la Danza y acto de clausura del mismo, se realizara el día 2 de mayo desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. y contará con la participación de 13 grupos de Asofolcali y 4 grupos invitados de la ciudad.


EL CENTRO PARA LA INNOVACION
Y LA INVESTIGACION PEDAGOGICA
Viernes 5:00 PM.

SALA DEL MAESTRO

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCES BORRERO

CALLE 5 N° 24 A -91 Cali

ENTRADA GRATUITA


Invitan a los

CAFES PEDAGÓGICOS
Abril 23: EL PENSAMIENTO DE DARWIN EN LAS TEORIAS EVOLUTIVAS

Robinson Viáfara. Profesor Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Coordina: Red de Docentes en Ciencias Experimentales
Fernando IX University

Fernando IX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive