Tuesday, June 29, 2010

Agenda Cultural @ FIX University

Telescopio más grande de Colombia

Reflector Dobson de 18”

Construido por Andrés Arboleda

Ingeniero mecánico y aficionado a la astronomía

Gran inauguración

y celebración 19 años de ASAFI

Sábado 3 de julio de 2010, 4:00 pm

Observatorio Astronómico

Biblioteca Departamental

!!!! Entrada libre !!!!

Características del telescopio

Se trata de un telescopio reflector con montura Dobson que supera por más de 2 pulgadas a los telescopios de mayor diámetro que operan en nuestro país. Cuenta con un espejo parabólico con una precisión de 1/8 de longitud de onda (550nm) y un diámetro de 18 pulgadas lo cual hace posible observar objetos de magnitud 16, resolver detalles de 0.5 segundos de arco y observar rasgos en la superficie lunar de 1.6 kilómetros. Los aumentos recomendados están entre 115 y 228 pudiendo alcanzar 914.

Sobre su constructor

El telescopio Dobson de 18 pulgadas ha sido construido en su totalidad por el ingeniero mecánico Andrés Fernando Arboleda, un caleño aficionado a la astronomía y astrofotografo que ha consagrado los últimos años de su vida a fabricar herramientas y sofisticados equipos con los cuales construye telescopios con una calidad óptica y mecánica igual o superior a las telescopios comerciales.

Actualmente Andrés Fernando es miembro del grupo de aficionados a la astronomía ASAFI, operador del Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental y en compañía de otro colega, ofrece servicios de divulgación y enseñanza de la astronomía especialmente en colegios para docentes y estudiantes.

Programación académica

Sábado 3 de julio de 2010, Biblioteca Departamental, Sala 1

4:00 p.m. Telescopios en Colombia y el mundo (Marino H. Guarín S)

5:00 p.m. Telescopio de 18”: características y detalles de su construcción (Andrés Arboleda y Guillermo Vega)

6:30 p.m. Jornada de observación celeste. Terraza de la Biblioteca Departamental

!! Entrada libre !!



La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a los caleños para que no se pierdan la oportunidad de apreciar la exposición de pinturas y esculturas “Momentos de Circo” de los artistas de la Fundación escuela taller de arte Boteritos, que estará exhibida en la Sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural de Cali hasta el próximo 3 de julio.

Esta exposición es abierta no sólo para personas en situación de discapacidad sino para todas aquellas que quieran apreciar, de manera gratuita, este tipo de arte, ejemplo de superación personal y talento caleño.

La clausura se realizará el 3 de julio con la participación de los estudiantes con un montaje musical y dancístico, un acto precedido por los padres de familia y amigos. Esta exposición es un estallido de alegría, color y magia, donde cada boterito ha dejado plasmada su alma de artista de circo.

“Las artes populares en la construcción de ciudad”, ese será el tema que este martes 29 de junio a las 6:00 de la tarde, se estará tratando por parte del profesor José Luís Grosso, William Rodríguez, Director del Instituto Popular de Cultura de Cali y Jesús Darío González, en el Centro Cultural de Cali.

Este encuentro es la sesión número 26 de la cátedra “Nueva ciudad” que viene impulsando la Asesoría de Participación Ciudadana y que en esta oportunidad presentará las acciones que en la plataforma de gestores se viene trabajando desde el arte y la cultura popular.

Uno de los propósitos de esta Administración es ofrecer a los artistas un proceso de formación en el IPC que les permita acreditar sus saberes para que puedan de esta forma acreditar formalmente sus trabajos y así tener mejores competencias en lo laboral y con un mejor nivel de reconocimiento.

Se está invitando a todos los gestores culturales y a quienes desarrollan procesos de ciudad que estén interesados para poder construir una propuesta curricular que se hará en una mesa colectiva de trabajo y cuya metodología se presentará en esta cátedra.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2V5KV_a5yj_aCyTSUzJ_NfnFb49GAdQ3XmNxKQT8UmNXhGNH85j9vsTVIbpgY_vuLafi9MqWE6qfWl-o7VFEJ1xs_Qff6O-7AbYTHtVuw-2s7aJmVgp223HMf1sMNLutuUzTcBir1a4s/s320/esgrima+12.jpg

Durante cuatro días, del sábado 3 al martes 6 de julio, Santiago de Cali será el epicentro del “Campeonato Nacional Internacional Interclubes de Esgrima, Vencedores 2010”, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Coliseo El Pueblo en la pista central en el marco del I Festival Deportivo de Cali que celebra el Bicentenario.

En este evento se contará con la participación de deportistas de Ecuador, Venezuela y probablemente de Cuba, este escenario acogerá a más de 300 esgrimistas con el fin de fortalecer esta disciplina deportiva en la Capital deportiva de América y demostrar por qué el Valle del Cauca es la potencia nacional. Este certamen se ha vuelto tradicional en el calendario de competencias de la Federación Colombiana de Esgrima, en el mismo participarán todas las ligas adscritas a la Federación Colombiana de Esgrima tales como Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, F.F.A.A. Tolima, Nariño, Valle del Cauca entre otros.

Este certamen es de carácter puntuable para el escalafón nacional y servirá como fogueo para determinar los deportistas que conformarán la Selección Colombia que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe entre Julio y Agosto en Mayagüez, Puerto Rico.


La Salsa


Este jueves 01 de julio a partir de las 4:00 p.m., se llevará a cabo con un desfile de carrozas, la inauguración del I Festival Nacional de Salsa y Baile Deportivo 2010, evento organizado por la Fundación Artística y Deportiva ‘Estrellas Mundiales de la Salsa’ que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y que durante cuatro días ofrecerá una variada programación a sus asistentes.

Salsa, Cha cha cha, samba, rumba, jive, paso doble, slow fox, y demás; podrán ser apreciados en este festival que además incluye otra serie de actividades como las muestras y presentaciones artísticas, concurso de baile por parejas y solistas, desfile de carrozas, talleres, conferencias; entre otras. De igual forma, se contará con la participación de reconocidos y expertos salseros, así como invitados nacionales e internacionales.

Programación:

Julio 01:
Inauguración con desfile de carrozas por las principales vías de la ciudad. Inicia en la Fundación Estrellas Mundiales de la Salsa, Carrera 23 con calle 40 esquina B/Asturias. 4:00 p.m.

Julio 02:
Muestra artística de salsa y baile deportivo. Salón Madera del Centro Cultural de Cali. 4:00 p.m.

Julio 03:
Talleres gratuitos de salsa y baile deportivo. Fundación Estrellas Mundiales de la Salsa, Carrera 23 con calle 40 esquina B/Asturias. 4:00 p.m.

Julio 04:
Clausura (Muestra gastronómica, Concurso de baile por parejas y solistas, muestra artesanal y baile popular). Parque de las Orquídeas, Avenida 2N No. 47-02. 1:00 p.m.

Fernando IX University

Rendición de Cuentas 2009 será el 31 de Julio en el Hotel Intercontinental

Una vez superado el proceso electoral, la Administración que orienta el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, ha programado para el sábado 31 de julio, a las 10:00 am, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2009, que se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali.


Rendir Cuentas es una obligación legal que busca generar transparencia en la gestión pública. Es deber de todo gobernante Rendir Cuentas, informar a la comunidad sobre la gestión adelantada y los resultados obtenidos con el propósito de responder por su periodo de administración y el manejo de los bienes y recursos públicos disponibles.


La Rendición de Cuentas es un componente de los principios constitucionales de transparencia publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al escrutinio público, al examen, a la revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de la gestión.


Constitucionalmente los servidores públicos están al servicio del Estado y al servicio de la comunidad. La Rendición de Cuentas tiene como propósito generar confianza entre gobernantes y ciudadanía, y facilitar el control social.


La Rendición de Cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento privilegiado de interlocución entre los gobernantes y la ciudadanía. No se trata de un informe que la ciudadanía recibe pasivamente, es un instrumento para hacer seguimiento y evaluación a la administración pública.


Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de mostrar las fortalezas y las dificultades. Es una oportunidad para que la ciudadanía conozca y se apropie de los asuntos públicos. Rendir cuentas fortalece la gobernabilidad y posibilita la generación de confianza.

Fernando IX University

Este viernes 2 de julio, en la Plazoleta del CAM

VUELVE LA RETRETA DEL CALI VIEJO,

EN LA ANTESALA DEL 03 DE JULIO

Ir a la retreta en la mañana del domingo, era el programa familiar más apetecido por los caleños de los siglos XVIII y IXX. En esta actividad, confluían las hermosas damas luciendo sus mejores galas, los hidalgos caballeros y todos los integrantes de las familias del Cali Viejo.

Pensando en esto, el Comité del 3 de Julio “Santiago de Cali y Ciudades Confederadas, Precursoras de la Independencia”, que se reúne en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, acordó realizar una retreta en la Plazoleta del CAM este viernes 2 de julio a las 5:00 p.m. en el marco del Bicentenario de la Independencia, con el acompañamiento de la Banda Departamental de Bellas Artes interpretando música clásica y colombiana que se tocaba a principios del siglo XIX.

Dada la gran importancia de conmemorar estos 200 años de Independencia, atentamente invitamos a los ciudadanos a participar de esta actividad.

Fecha: Viernes 02 de julio de 2010.

Hora: 05:00 p.m.

Lugar: Plazoleta del CAM

Cualquier información adicional comunicarse con Andrea Arango Gil a los teléfonos 883 6300


Fernando IX University

Friday, June 25, 2010

Concierto de Rock y Electrónica


En el marco de la Fiesta de la Música, la Secretaría de Cultura y la Alianza Colombo Francesa de Cali invitan a la ciudadanía este sábado 26 de junio a disfrutar de un concierto de rock y electrónica que tendrá como invitados especiales a los Dj Sunka y Dj Dub 4.

Este evento se llevará gratuitamente en el Parque El Ingenio de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche y contará con las siguientes presentaciones artísticas.

Concierto de Rock y Electrónica


Satori
Banda de Rock Experimental de la ciudad de Cali, creada en el año 2006 por el bajista Santiago Felipe Ríos, el guitarrista Luís Felipe Domínguez y el baterista y vocalista Carlos Rodríguez Navia.

La Torre
Es una banda creada en el año 2002 por su vocalista y director Eduardo Pérez en Yumbo - Valle del Cauca. Su sonido se define a partir de una mezcla de géneros musicales tales como rock, pop, latín, salsa y ritmos colombianos.

La Suite
Es una banda de pop rock alternativo creada en el año 2009, y a pesar de su reciente aparición, ha ganado el reconocimiento como banda revelación de la versión 2009 de La Rockomotora y ha encabezado la convocatoria de los Estudios Takeshima para el desarrollo de su proyecto “Compartiendo Territorios”, que se editará durante este año.

Silicona Valley
Cuarteto femenino creado en el año 2008 en Cali. Su estilo es el autodenominado Rock Infantil Melodramático, por el contenido lírico y estético de su música. Actualmente, la banda tiene disponible su primer trabajo discográfico titulado “Meloplástica”.

Sin Mente
Banda de la cantante Gio Olarte, Ganadora de la versión 2009 de ROCKOPOLIS CALI, proceso de formación artística para cantantes de rock de la ciudad, creado por la empresa Madame Blue Proyectos.

Transporte
Banda de Electro-Pop Rock de la ciudad de Cali, liderada por la vocalista Diana Navarro y el baterista y programador Juan Felipe Bastidas. Desde finales del año 2009, la banda se encuentra en la producción de su más reciente trabajo discográfico en USA, luego del reconocimiento y premios recibidos por su anterior disco, tales como: Los Premios SHOCK 2005, Los Premios Tiempo Real 2006, y las postulaciones en 7 categorías al Grammy Latino 2006.


Franknfckr
DJ y productor especializado en una potente mezcla de sonidos industriales, beats pulsantes, secuencias analógicas y samples referentes al cine de horror clásico y al sci-fi. Su set asocia el estilo lineal y milimétrico del electro con rítmicos breaks darkstep generando ambientes sonoros futuristas, oscuros alejados de la experimentación y más dirigidos a la pista de baile.

Timmy Turner
Banda de Neo-Punk-Rock de la ciudad de Cali, formada en el año 2006, cuyo mensaje intenta evocar los recuerdos de la infancia y generar conciencia en los adultos, para mejorar su relación con los jóvenes y sus problemas. En la actualidad TIMMY TURNER se encuentra adelantando la producción de su primer disco en Audiomedios, estudio del productor e ingeniero Eduardo Serrano.

The Atrium
Banda insignia del Rock Metal de nuestra ciudad, conformada desde 1992 en la ciudad de Cali. Han producido a través de su carrera dos trabajos discográficos: “AMAZONIA REQUIEM” (1997), y “CLON” (1998), lo cual les ha permitido estar en festivales a nivel nacional importantes como ROCK AL PARQUE.
Rock Band Community Zine #42


INVITADOS ESPECIALES DE FRANCIA:

Dj Sunka + Dj Dub 4
SUNKA inició su carrera musical con el género clásico, pero influenciado por el auge del HIP HOP, inicia su exploración en la música electrónica, al tiempo que recorre Francia haciendo presencia en los After Party a ritmo de TECHNO y DRUM´N´BASS. Participó en la popularización de éste último género en 1998 luego de haber pasado por el colectivo macroobras.

Luego de editar los cortes UTOPIA y TERRO en 2006, SUNKA produce su primer disco titulado BREAK BEAT en 2007.
Dub4 es un DJ que mezcla los géneros musicales para crear nuevos sonidos. ... Y se ha vuelto uno de los DJ's más solicitados en Francia para las noches electrónicas. Dub4 ha tomado raíces del reggae, dub, electro o 2Step/garaje.
Nelson Cadavid Ossa - Cel: 316 6297731

Fernando IX University

Tuesday, June 22, 2010

XVI Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño @ FIX University Campus


Este jueves, lanzamiento de

‘Mercedes Montaño’


XVI Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño en el Teatro Municipal Jorge Isaacs a partir de las 7:00 p.m.

Faltan pocos días para que la ciudad sea el epicentro dancístico de Latinoamérica gracias a la llegada de uno de los eventos culturales más importantes de Colombia: el XVI Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, un espectáculo que se realizará del 24 al 27 de junio y que contará con la participación de agrupaciones provenientes de México, Costa Rica, Argentina y por supuesto Colombia.

En junio, el Mercedes Montaño se convierte en uno de los encuentros artísticos más representativos de nuestra ciudad, el cual convoca al fortalecimiento del folclor coreográfico de la danza, no sólo del Pacífico Colombiano sino también de todo el territorio nacional y latinoamericano, que en esta ocasión incluirá la realización de talleres folclóricos teóricos prácticos, foros, desfiles, bailarines internacionales, nacionales y regionales, además de músicos, folclorólogos, coreógrafos y talleristas.

Este Festival aparece en el Directorio Internacional de Festivales que CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales) distribuye a nivel mundial y del cual sólo pueden hacer parte festivales de reconocido prestigio nacional e internacional por su organización y calidad artística. Para este 2010, CIOFF sólo hará énfasis en tres circuitos internacionales y cinco festivales del país, en el que estará incluido esta máxima expresión de folclor colombiano.

Programación:

JUNIO 24 NOCHE DE GALA
7:00 PM TEATRO JORGE ISAACS
Grupos Nacionales:
Pies del Sol- Nariño
Corporación de Danzas Folclóricas Ciudad Musical- Tolima
Grupo Cohai- Casanare
Grupo de Música y Danza Folclóricas-Ucumarí-Risaralda
Grupos Locales:
Instituto Popular de Cultura
Carmen López
Fundación Folclórica Jocaycú
Grupo Internacional:
Instituto de Artes escénicas de Santa Fe- Argentina

JUNIO 25 TEATRO MUNICIPAL AL AIRE LIBRE LOS CRISTALES
6:00 PM Grupos Nacionales:
Pies del Sol- Nariño
Corporación de Danzas Folclóricas Ciudad Musical- Tolima
Grupo Cohai- Casanare
Grupo de Música y Danza Folclóricas-Ucumarí-Risaralda
Grupos Locales
Fundación Estímulo
Terpsícore
Danzar
Grupo Internacional
Instituto de Artes escénicas de Santa Fe- Argentina

JUNIO 26 TEATRO MUNICIPAL AL AIRE LIBRE LOS CRISTALES
7:00 PM Grupos Nacionales:
Pies del Sol- Nariño
Corporación de Danzas Folclóricas Ciudad Musical- Tolima
Grupo Cohai- Casanare
Grupo de Música y Danza Folclóricas-Ucumarí-Risaralda
Grupos Locales:
Suyai
Grupo Chinchorro
Terpsícore
Fundación Folclórica Yurumanguí
Grupo Internacionales
Instituto de Artes escénicas de Santa Fe- Argentina
Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística
Calmecac de México
Agrupación Querube de Costa Rica

JUNIO 27 DESFILE DE CIERRE
9:00 AM Inicia en el Centro Comercial Palmetto hasta las Canchas Panamericanas, con la participación de los grupos Nacionales, Internacionales y Locales.

/Centro Cultural de Cali, carrera 5 No. 6-05. Tel.8858855 ext. 106


Fernando IX University
X Festival Internacional de Poesía
X Festival Internacional de Poesía

Poesía… Género perfecto para la inspiración
Con la participación de más de 550 trabajos presentados en el IV concurso de poesía inédita, los habitantes de Cali respaldaron el X Festival Internacional de Poesía que se llevará a cabo desde el 28 de junio hasta el 2 de julio de 2010.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias realizarán la celebración del Décimo Festival Internacional de Poesía en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura desde el día 28 de junio hasta el 2 de julio.

Durante el festival se realizarán recitales descentralizados en diferentes espacios bibliotecarios con la participación de poetas internacionales, quienes llenos de inspiración compartirán con los habitantes de la ciudad sus letras de reconocimiento mundial.

Al evento asistirán invitados internacionales como Hugo Francisco Rivella de Argentina y Alberto Rodríguez Tosca de Cuba quienes harán presentaciones en la Zona Ladera y Centro Cultural de Cali los días 1 y 2 de julio desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

De igual forma, el festival estará acompañado de poetas reconocidos a nivel nacional como Sandra Uribe de Bogotá, Patricia Iriarte de Barranquilla, Hugo Jamioy Indígena del Putumayo y Esmir Garcés de Neiva; en el ámbito local, la representación estará a cargo de Horacio Benavides, Walter Mondragón, Aníbal Arias, Carlos Patiño, Jorge Eliécer Ordóñez y Ana María Juana Rojas.

En el marco de la celebración del X Festival Internacional de Poesía, Las tertulias poéticas han jugado un rol importante para la sensibilización de hombres y mujeres que encuentran en la poesía el vehículo ideal para su inspiración. Pacha Mama será el recital que clausure una serie de tertulias que iniciaron el 1 de junio y que sirven como preámbulo a lo que se vivirá desde el 28 de junio en la capital de la inspiración… Santiago de Cali.

El Décimo Festival Internacional de Poesía, será la excusa perfecta para que niños, niñas, jóvenes y adultos de Santiago de Cali, asistan a uno de los eventos culturales preparados por la Secretaría de Cultura y Turismo en donde suspirar, soñar y evocar estarán permitidos las 24 horas.

Fernando IX University

Conversatorio sobre la educación en el periodo republicano



El Archivo Histórico de Cali y el Colegio Santa Librada; continúan deleitando a caleñas y caleños con la exposición “La Educación entre lo Religioso, Moral y Laico”, un trabajo artístico que se encuentra presente en el Museo de Arte Religioso y que se expondrá hasta finales del mes de julio.

Este miércoles 23 de junio, se invita a la comunidad caleña a disfrutar de un conversatorio sobre la educación en el periodo republicano a las 5:00 p.m.

“La Educación entre lo Religioso, Moral y Laico” es una exhibición que se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia Local y Nacional, como reconocimiento al Colegio Santa Librada del cual salieron los intelectuales de siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Fotografías, retratos, pupitres, uniformes, tableros y elementos exclusivos del aula escolar, entre los años 40 y 70 del siglo XX; hacen parte de esta exposición.

Gracias al éxito rotundo que ha tenido dicha muestra, se han programado una serie de conversatorios en el marco de esta exposición, que darán cuenta de cómo era la educación en nuestra ciudad desde la Colonia hasta el periodo Republicano.

Este miércoles, la actividad pedagógica contará con la participación de Carlos Mario Recio, Coordinador del Archivo Histórico de Cali y Ramón Ignacio Atehortúa, Rector de la Institución Educativa Santa Librada. Juntos darán a conocer al público asistente los diferentes aspectos de la educación en nuestra ciudad en el periodo Republicano y la influencia de esa nueva generación de intelectuales que nacieron en el convento de San Agustín.

Este evento se convertirá además en la excusa que tendrán los egresados del Colegio Santa Librada, para disfrutar de un reencuentro con sus ex - compañeros, donde recordarán momentos inolvidables de su paso por las aulas.

“La Educación entre lo Religioso, Moral y Laico” continuará cautivando a los asistentes de manera gratuita hasta finales del mes de julio. Es por ello que se invita a la ciudadanía a que visite el Museo de Arte Religioso y se encante con la magia que revive la historia de uno de los colegios más importantes que ha tenido nuestra ciudad.
Informes: Museo de Arte Religioso Cra. 4 Nro. 6-56 881 86 43


Fernando IX University

Conferencia “Cali Vive su Historia”, durante el Bicentenario

La Asesoría de Relaciones Públicas y Protocolo y la Alta Consejería para el Bicentenario de Colombia organiza unos foros de Encuentros Locales con el Bicentenario, en esta ocasión se realizará la conferencia, “Cali Vive Su Historia, Más Historia, Más Colombia”, con los conferencistas Alberto Silva Escarpeta, Albeiro Valencia y Armando Russi, en el Edificio de Comfenalco, Sala 1 Mezanine, este próximo viernes 25 de junio de 9:00 a 11:00 de la mañana.

La conferencia tendrá un eje temático relacionado con la participación del proceso de la Independencia donde se busca recrear y fortalecer la historia local, donde jóvenes de las instituciones educativas podrán aprender más de estos 200 años de Vida Republicana.
Asesoría de Relaciones Publicas y Protocolo, Tel.8982098


Fernando IX University

Monday, June 21, 2010

XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez




Cultural Comfandi Centre
@ FIX University Campus

CENTRO CULTURAL COMFANDI

CINE CLUB CENTRAL

6:30 p.m. Auditorio

Lun. 21 EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTON. Dir. David Fincher

Sinopsis: Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. “Nací en circunstancias inusuales”, así comienza “El Curioso Caso de Benjamin Button”, una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy, de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.


Fernando IX University


Fernando IX University

El Centro Cultural Comfandi de Cali cumple este martes 22 de junio su primera década de servicio, luego de haber abierto sus puertas en el año 2000 para ofertar a la comunidad un espacio en el cual pudiera disfrutar de actividades artísticas, talleres, exposiciones, conferencias y muchos otros eventos de índole cultural.

La celebración se realizará con una serie de eventos para todos los públicos del 23 al 26 de junio, los cuales serán en su sede de la calle 8ª 6-23 con entrada libre hasta agotar localidades y la siguiente programación:

Miércoles, 23 de junio - 7:00 p.m.
Noche de las industrias culturales: presentación de algunos de los grupos seleccionados por el proyecto Industrias Culturales de Cali.

Jueves, 24 de junio - 7:30 p.m.
Compañía artística Estimulo – “‘Pacífico, mar pacífico”. Con la dirección de Genner Solón Obando Riascos.

Viernes, 25 de junio - 7:30 p.m.
Cabaret literario: Noche de letras en asocio con la Alianza Francesa de Cali. Texto “Tres mujeres fuertes”, de Marie Ndiaye. Lectoras: Carmenza Gómez, Heidi Abderhalden y Claudia Torres. Música: Nobara Hayakawa.

Sábado, 26 de junio - 3:00 p.m.
Tarde mágica infantil: presentación de la obra de títeres “Pepe Zarigüeya” de la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos y recibimiento festivo con el grupo Danzarte de Cali.
/Centro Cultural Comfandi, calle 8ª 6-23 Tel. 3340000



@ FIX University
XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Fernando IX University

El 15 de julio se abren las inscripciones para que los artistas y las agrupaciones participen en uno de los procesos culturales más importantes e incluyentes de la etnia afrocolombiana y
América Latina:
El XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Esta versión se desarrollará del 11 al 15 de agosto en la Plaza de Toros Cañaveralejo, para conservar y divulgar la música tradicional del Pacífico Colombiano convirtiendo a la capital vallecaucana en una ciudad que se reconoce como espacio de congregación y reflexión sobre esta herencia cultural afrocolombiana.

A través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de emprendimiento e industria cultural; la población negra demuestra ante miles de asistentes sus conocimientos en la música, la elaboración de platos típicos, artesanías; pero sobre todo, sus habilidades y destrezas para interpretar por medio de instrumentos autóctonos los ritmos tradicionales de nuestro Pacífico en el concurso del Festival.

Este año dicho concurso contiene cuatro modalidades de participación (tres de música tradicional y una que no está sujeta a organología típica) de acuerdo a la conformación vocal e instrumental de las agrupaciones concursantes:

*Agrupación Libre: Esta modalidad no está sujeta a los formatos vocales – instrumentales típicos, pero debe interpretar un repertorio basado en los géneros musicales tradicionales del Pacífico Colombiano. El número de participantes será de hasta 12 personas.

*Conjunto de Marimba: conformado por dos cununos “apagador” y “repicador”, 2 bombos “arrullador” y “golpeador”, marimba de chonta tradicional (interpretada por un marimbero y bordonero si lo hay) y 3 cantadoras y/o cantadores que interpreten los guasás. La marimba debe conservar los esquemas de afinación tradicional.

*Conjunto de Chirimía: se entiende como un conjunto de flautas e instrumentos de percusión o un conjunto conformado por uno o dos clarinetes, un fliscorno o un bombardino, un redoblante, un par de platillos de latón, una tambora y hasta tres voces.

*Conjunto de Violín Caucano: Conformado por dos violines, contrabajo (opcional), tiple, requinto (en el caso en que no se tenga tiple o requinto puedan emplearse guitarras), una tambora, un par de maracas y hasta tres voces.

Criterios como la calidad interpretativa, calidad del aporte a la divulgación de los géneros de las músicas tradicionales del Pacífico Afrocolombiano, creatividad, innovación, variedad, nivel de la elaboración del repertorio y manejo de los recursos escénicos y coreográficos; serán tenidos en cuenta por el jurado calificador durante el concurso.

Fernando IX University

21 al 27 junio: -Semana de la diversidad LGTBI, talleres de sensibilización a
funcionarios públicos sobre este grupo poblacional: Ciclo de cine, Danza, Música,
Teatro y Poesía en el Centro Cultural de Cali y otros espacios de la ciudad.
Informes: Oficina de Poblaciones, Centro Cultural de Cali Tel. 8859094

21 y 28 de junio: -Ciclo de documentalistas en Cali, Charlas y formación

de público en el marco del Tercer Diplomado Internacional de documental “Mirada
de dos mundos”. Videoteca del Centro Cultural de Cali, 5:00 p.m. Informes: Estudios
de Grabación Takeshima Tel. 8858855 ext. 123

25 de junio Lanzamiento Muestra Audiovisual Takeshima: Actividad

desarrollada en el marco del VII Festival de Cine El Espejo en Bogotá.
Presentación de los cortometrajes caleños Minuto a 300 y la Letra con Sangre.
Casa del Valle, Bogotá. Informes: Estudios de Grabación Takeshima Tel. 8858855 ext. 123

25, 26 y 29 de junio: Ábside y Cantábile: Música en espacios religiosos 3:00
p.m., 5:00 p.m y 7:00 p.m. Informes: Centro Cultural de Cali Tel. 8858855 ext. 106
25, 26 y 27 de junio -Evento patronal y cumpleaños del Corregimiento la
Buitrera, Cancha principal. Todo el día
26 junio: Concierto Camino al Ajazzgo 2010, Teatro Salamandra, Grupo
Hojitas de Naranjo, 8:00 p.m. Informes Carrera 36 # 4A-31 Barrio San Fernando, Tel.
5542411
27 junio: Plazas y Parques, Comuna 14 Sector La Libertad, Barrio Alfonso
Bonilla Aragon, Musicas Urbanas, grupos De Reggae, Reggaetón, Hip Hop, Rap
3:00 p.m. Informes: Centro Cultural de Cali Tel. 8858855 ext. 106
28 de junio al 03 de julio: X Festival Internacional de Poesía: Bibliotecas y
Centros Culturales de Cali: poetas internacionales, invitados nacionales, poetas
regionales, tertulias y más. Informes: Centro Cultural de Cali Tel. 8858855 ext. 108
Todo el mes de junio: Exposición La Educación Entre lo Religioso, Moral
y Laico. Historia del Colegio Santa Librada en el Museo de Arte Religioso. Informes:
Museo de Arte Religioso Tel. 8818643
-Literatura en el Teatro Salamandra del Barco Ebrio: Palabra Suelta, Lectura
Dramática, obra: Yerma, Teatro Salamandra, 8:00 p.m. Informes Carrera 36 # 4A-31
Barrio San Fernando, Tel. 5542411


CINEMANDRA – 7 p.m.

CICLO: EL ARTE DEL LIENZO A LA PANTALLA

Mié. 16 SOBREVIVIENDO A PICASSO. Dir. James Ivory

Mié. 23 BASQUIAT. Dir. Julián Schnabel

Mié. 30 GOYA EN BURDEUS. Dir. Carlos Saura


lugar a dudas - logotipo

Notebooks on Cities and Clothes
22 de junio
Los que se quedan
Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Año: 2008
98 min

Notebooks on Cities and Clothes
29 de junio
El día que me quieras
Leandro Katz
Año: 1997
30 min

La ilusión
Susana Barriga
Año: 2008
Duración: 23 min

cine club caligari
Dos ciclos de cine dedicados al documental y la ficción. Todos los Martes y Sábados a las 7 p.m.

A partir de junio el Cine Club Caligari comenzará un ciclo dedicado al cine latinoamericano y finaliza el ciclo sobre Nuevo Cine Alemán:



Ciclo documental Latinoamericano
Encuentros con la No-Ficción
Todos los Martes 7:00p.m

22 de junio
Los que se quedan
Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Año: 2008
98 min

29 de junio
El día que me quieras
Leandro Katz
Año: 1997
30 min

La ilusión
Susana Barriga
Año: 2008
Duración: 23 min


Próximo jueves 24

cid:image001.jpg@01C90454.B13A1EF0

¡Imaginación al Vuelo!

¡Vía libre para las Novedades Editoriales

de los escritores del Valle del Cauca en todas las áreas del conocimiento!

Apreciado(a) Amigo(a) Lector(a)*:

Le agradecemos de antemano su asistencia –y divulgación entre sus relacionados– a esta oportunidad única de entrar en relación con la personalidad y la obra de los escritores cuyos libros publicamos bajo su pedido.

Al saber de dichas obras y comprarlas durante el evento, aprovechando el precio especial fijado por cada autor, o recibirlas como premio en la rifa gratuita al final de la presentación, usted y nosotros proseguimos la tarea de facilitar a nuestros investigadores, pensadores y escritores la libre circulación de sus ideas, así como la promoción de una actitud humanista y de entendimiento para la vida.

¡Le esperamos!

Cordial saludo,

FERIVA Libros

Invitación
Novedades Editoriales


Presentación # 60 - Jueves 24 de junio de 2010
- 7:00 p.m.
Centro Cultural de Cali
Auditorio # 309 (Salón Madera), Cr. 5 # 6 - 05, entrada libre
y
rifa de libros.

La Secretaría de Cultura y Turismo

e

Impresora Feriva S.A.

Se complacen en invitarle a la presentación de los libros:

¿Hacia un clero gay?
Germán Robledo Ángel

¿Y tú qué sabes… de ti?
Hernán Muñoz Quintero

El niño de los pies descalzos
Jaime España Jiménez

Palabras Mayores
Varios Autores - Fundación Casa de la Lectura

Cali Destino Gastronómico 2010
Varios autores y ACODRÉS, Capítulo Valle del Cauca

Auditorio # 309 (Salón Madera), Centro Cultural de Cali, Cr. 5 # 6 - 05 , entrada libre,
jueves 24 de junio de 2010, a las 7:00 p.m.
Rifa de libros.

cid:image002.jpg@01C90454.B13A1EF0



¿Hacia un clero gay? Antihistoria de un centenario 1910-2010 Germán Robledo Ángel

245 páginas Iglesia Católica
$ 30.000
En su contracarátula se lee:

“Al cumplirse el primer centenario de la Arquidiócesis de Cali, el autor de ¿Hacia un clero gay?, padre Germán Robledo Ángel, luego de cincuenta y dos años de dar inicio a su apostolado –desde cuando ingresó al Seminario Mayor de Cali– se propone con su obra reivindicar el ideal cristiano del celibato en la vida clerical dentro de los límites estrictos de la ortodoxia moral católica, al mismo tiempo que denunciar las desviaciones que tal forma de vivir y actuar sacerdotal ha experimentado en los últimos años en el orden local y universal.

“En un lenguaje preciso y muy bien documentado, no exento de vehemencia y de un énfasis particular, el padre Germán Robledo Ángel hace un recorrido histórico por el origen pagano y grecorromano de la figura del celibato en su condición de atributo divino, pasando por los diferentes concilios que lo establecieron teológica e institucionalmente, hasta recalar en un análisis objetivo y pormenorizado de la fenomenología que subyace en los recientes y repetidos escándalos sexuales que lo han puesto en entredicho. “De igual modo, cuidándose de incurrir en algún exceso o ligereza frente a hechos muy delicados en el orden personal, doctrinario, estamental y social, al ilustrar tales conductas nocivas con algunos testimonios y episodios reales, este libro hace un valioso aporte al esclarecimiento de la realidad para evitar así ocultamientos, tergiversaciones e insensibilidades ante las víctimas de abusos y daños muchas veces irreparables”.

Informes: Tel. 247 2951 - Cel. 317 221 3639


¿Y tú qué sabes… de ti? La astrología como herramienta para el coaching
Hernán Muñoz Quintero

140 páginas (Incluye CD)
Astrología y negocios
$ 48.000

Su autor afirma en el Prólogo:

“Este manual de diez capítulos proporciona herramientas para aprender a conocerse de una manera amena y sencilla, sin pretender dar fórmulas para resolver –de la noche a la mañana– conflictos, o dar un “salto cuántico” y tener el problema solucionado.

“Son una invitación a conocer cómo llegamos al mundo, y verificar qué movimientos interiores han producido las fuerzas acuñadas en el inconsciente, inspirando acciones progresistas o dejándonos a merced del viento y de circunstancias aleatorias. (…)

“Si aplicamos estos ejercicios a niños, adolescentes, estudiantes universitarios, y recién egresados comprobaremos la eficacia para su ubicación en cada área, y sin temor a equivocarnos podemos asegurar que la Universidad enseña el qué se hace y la metodología derivada de cada capítulo enseña el cómo se hace, pues las emociones también son detectadas, por lo que la aplicación de la inteligencia emocional se hace con mayor acierto. (…)

“Para los ejercicios se adiciona un Manual de Astrología Elemental, que da orientación acerca de signos, planetas, y características de los animales asociados a cada signo, con los cuales se construyen metáforas para facilitar el aprendizaje y la comprensión. (…) “Los capítulos se apoyan con un software al cual se le incorpora la fecha, la hora y el lugar de nacimiento de la persona que se analiza, con el objetivo de identificar signos, planetas y ascendente. Paso siguiente, clasificar y ponderar. (…)” Informes: Tel. 664 2557 - Cel. 310 505 6909



El niño de los pies descalzos
Jaime España Jiménez

91 páginas
Cuentos
$ 18.000

El periodista deportivo Jaime Orlando Dinas manifiesta en su Prólogo:

“El autor de estos cuentos nos sumerge en un relato inclemente de lo que día a día se repite en cada una de las zonas del Tercer Mundo, particularmente El niño de los pies descalzos, una historia en la cual se le cortan las alas a un niño que hace volar su imaginación y quiere ser, de un momento a otro –obra, creación y gracia–, como aquel ídolo que venera por la influencia de los diferentes medios de comunicación y sueña con emular y superar, con ser alguien en la vida, una especie de Supermán que pretende salvar a su familia y visitar un mundo que no está a su alcance y que sólo disfruta en las revistas.

“Una mina explosiva utilizada por un grupo de desalmados puede terminar con la vida de quienes entran en contacto con ellas o cercenarle un miembro. Igual de doloroso y frustrante es el hecho de que un padre destruya el sueño de su hijo, y así convierta en pesadilla cada amanecer y en tormento cada anochecer. Este escrito, más que una narrativa, es una reflexión de vida dirigida a los encargados de educar a los niños para que no tengan de qué arrepentirse, al ver que nuestra juventud ya ni siquiera obedece los patrones que les enseñan a respetar los derechos humanos. Por ello hay que dejar volar la imaginación y permitirles a los niños desarrollar aquello que sueñan ser de grandes y que de seguro los alejará del camino del mal y los hará hombres de bien. (…)

“Quienes pretenden imponerle a sus hijos que sigan el mismo sendero que ellos recorrieron para ser lo que son sin pensar en superarse, no sólo están siendo egoístas sino que igualmente minan y, por consiguiente, destruyen el universo de esperanzas, sueños e ilusiones con los que diariamente construyen su futuro los niños y jóvenes, quienes ven en las actividades que desarrollan sus ídolos un modo o medio de escape de la vida mundana y belicosa en la que a su alrededor se están levantando sus amistades”.

Informes: Tel. 264 8855 - Cel. 320 689 4094

Palabras Mayores Antología de los talleres de escritura Vida en Plenitud
Varios Autores, Fundación Casa de la Lectura , Renata y Coomeva

223 páginas Selección de textos literarios

El cofundador de Coomeva, Víctor H. Pinzón Parra, dice en su Presentación:

“Cuando Coomeva inició su programa Vida en Plenitud tuvo como visión la creación de espacios para el ejercicio de la vejez exitosa. Ayudar a mejorar los estándares de actividad adaptativa, la calidad de vida inteligente y afectiva de nuestros asociados. Así, cuando a fines de 2008 abrimos los Centros de la Palabra lo hicimos apostándole a que la escritura, la lectura y la conversación fueran estimulantes de vida, razones de vitalidad. Una convicción, que consiste en comprobar que con la edad mejora el relato, se decanta la palabra y se hace más selectiva la memoria. Gana la obra y gana el lector.

“Es Palabras Mayores un proyecto de tertulias literarias y talleres de escritura creativa. Hoy asisten a ellos en Bogotá, Cali y Medellín noventa asociados mayores, treinta y cinco de los cuales publican en el presente compendio el resultado de su trabajo. Tenemos cuentistas de imaginación furibunda. Ensayistas reflexivos, críticos, insinuantes. Poetas y poetisas que fustigan con fuerza juvenil el lenguaje, para arrancarle poderosas imágenes. Y un equipo de cronistas y comentaristas que evoca con fruición, que recuerda y revive lo vivido, con fuerza, con dignidad, con lirismo y con humor; que opinan como editorialistas lúcidos, sin mayores concesiones. “El mejor recibo que los círculos de personas mayores en el país, los círculos de lectores con quienes trabaja la Fundación Casa de la Lectura , las redes de escritura del Ministerio de Cultura, podrían dar a la antología de Palabras Mayores, es leer a sus autores. La más estimulante respuesta social a una publicación, al esfuerzo de la escritura, es leerla con respeto, es decir, tomándose en serio a quienes escriben. (…) Informes: Tel. 558 1818 - Cel. 310 374 6589

Cali Destino Gastronómico 2010 Varios autores y ACODRÉS, Capítulo Valle del Cauca

199 páginas
Guía gastronómica

En su Editorial, la directora de la Guía Gastronómica Acodrés, Sonia Serna Benítez expresa:

“Es un placer presentar la primera edición de la GUÍA GASTRONÓMICA ACODRÉS - Cali, Destino Gastronómico como una iniciativa multipropósito, auspiciada por Industrias Culturales y la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, para propiciar en los integrantes del sector de restaurantes y la industria gastronómica de la ciudad:

. La asociatividad, que permite fijar conjuntamente los lineamientos a seguir en el Plan de Acción de la Asociación para el 2010, siendo la guía el punto de partida para esbozar dichas actividades.

. Concientización acerca de la importancia de la asociatividad por parte del sector.

. La formalización como garantía de competencia legal.

. Pertenecer al clúster que articula el sector gastronómico para trabajar unidos en una misma dirección. (…)

. Reforzar y promocionar el concepto de Cali como Destino Turístico Gastronómico. (…)

El boom gastronómico que distingue a Cali y que es ejemplo de formalidad empresarial comprometida por el desarrollo económico del sector, encuentra un medio ideal de difusión y posicionamiento con la Guía que usted tiene en sus manos, donde hallará la oferta de más de sesenta de sus mejores restaurantes, así como la académica y la de servicios.

La guía proveerá una completa información para vivir la experiencia gastronómica de Cali, que sumado al extenso abanico de atractivos que brinda la ciudad, música, salsa, cultura, salud, estética y el espíritu festivo de nuestra gente, son la opción perfecta para atraer a visitantes nacionales y extranjeros con mucho sabor y alegría, demostrando por qué CALI es un verdadero DESTINO GASTRONÓMICO”.

Informes: Tel. 660 3156 - 680 4035 - Cels. 316 878 7698 - 99

Adquiera ya las Novedades Editoriales impresas en FERIVA

¡y respalde usted también la obra de nuestros escritores de Cali y el Valle del Cauca!

Followers

Blog Archive